Qué es la hipotensión ortostática, el nuevo síntoma de las subvariantes BA.4 y BA.5 de la covid-19 que provoca mareos

Una persona sufre un leve mareo, en una imagen de archivo.
Una persona sufre un leve mareo, en una imagen de archivo.
PEXELS
Una persona sufre un leve mareo, en una imagen de archivo.

Recientemente, se ha venido registrando un síntoma de la covid-19 provocada por las subvariantes BA.4 y BA.5, que se añade a los previamente conocidos. Se trata de la hipotensión ortostática.

¿En qué consiste este síntoma?

Aunque el término pueda resultar poco familiar, lo cierto es que la hipotensión ortostática es en realidad un fenómeno muy común, que la mayoría de las personas experimentan en bastantes ocasiones a lo largo de su vida. 

De hecho, la hipotensión ortostática se suele llamar desmayo o síncope, aunque a nivel técnico se trataría de fenómenos sutilmente diferentes. Concretamente, la hipotensión ortostática es el mareo repentino que a veces sobreviene al levantarse de golpe, cuando se produce un bajón de tensión rápido pero transitorio; en cambio, el desmayo o síncope es la pérdida de conciencia repentina por una disminución del flujo sanguíneo al cerebro (lo cual, además, puede sobrevenir debido a la hipotensión ortostática).

La covid-19 afecta al nervio vago

Al parecer, la aparición de este síntoma se debe a que la covid-19, y más claramente en el caso de la producida por las variantes BA.4 y BA.5, puede afectar al llamado nervio vago, que es el principal en el sistema nervioso autónomo y cumple con un importante papel en el control de los movimientos involuntarios del cuerpo.

Al levantarnos, por el efecto de la gravedad, el cuerpo debe esforzarse más para bombear la sangre correctamente de manera que llegue al cerebro. Este esfuerzo adicional lo pone en marcha el nervio vago; aparentemente, en algunas personas con la infección éste muestra menos capacidad de reacción y tarda un poco más de lo común en 'dar la orden'.

Por otra parte, conviene señalar que este aspecto de la enfermedad no es completamente nuevo ni exclusivo de las subvariantes descendientes de ómicron, sino que se había documentado previamente, incluso con la variante delta (eso sí, con menos frecuencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento