¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH) y por qué se va a empezar a vacunar en Madrid a los niños de 12 años contra él?

El calendario oficial de vacunación en España no coincide del todo con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.
Una vacuna.
Angelo Esslinger / Pixabay
El calendario oficial de vacunación en España no coincide del todo con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Este próximo mes de enero, la Comunidad de Madrid comenzará por primera vez a vacunar a los niños varones de 12 años frente al virus del papiloma humano. Esta decisión supone un cambio frente a la práctica habitual, que hasta ahora había venido siendo vacunar únicamente a las chicas adolescentes o preadolescentes.

¿Qué es el VPH?

Los virus del papiloma humano (VPH) son en realidad un grupo de varios virus muy relacionados entre sí. Existen más de 200 especies de ellos, pero quizás los más relevantes son los que infectan los genitales (unos 40) y se transmiten por el contacto sexual. Algunos de ellos pueden aumentar considerablemente el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, y de hecho constituyen el principal factor de riesgo en el cáncer de cérvix.

Otros cánceres en los que intervienen estos VPH de alto riesgo incluyen el cáncer de ano, varios cánceres de boca y de garganta, el cáncer de vulva o el cáncer de pene. Eso sí, hay que distinguir estas clases de VPH de las de bajo riesgo, que causan verrugas en los genitales, el ano, la boca o la garganta.

¿Por qué la Comunidad de Madrid va a vacunar a los niños?

Hasta ahora, se había priorizado la vacunación de las niñas frente a estos virus debido a que la asociación entre la infección por VPH de alto riesgo y el desarrollo de cáncer es, como decíamos, mucho más marcada en el caso del cáncer cervical (que afecta, lógicamente, sólo a las mujeres). 

Sin embargo, la razón de la extensión de la cobertura vacunal también a los niños responde a varias razones. Por una parte, y tal y como ya hemos señalado, porque el contagio con VPH también es un factor de riesgo en varios tipos de cáncer que pueden afectar a los varones (como el cáncer de garganta, de ano o de pene). Por otro, porque inmunizar también a los varones puede ser clave para minimizar la transmisión del patógeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento