Logo del sitio

El peligro de los tatuajes con henna en verano: la variedad negra o p-fenilendiamina está prohibida

Tatuaje de henna
La henna negra contiene colorantes cuya aplicación en la piel está prohibida.
Pixabay

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta de los riesgos para la salud de la realización de tatuajes temporales de henna negra, cuya demanda se incrementa durante los meses de verano y por esta razón ofrece una serie de recomendaciones generales a la población para concienciar sobre sus posibles efectos.

"Estos tatuajes, de color negro y apariencia brillante, contienen henna natural, pero también colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido y puede provocar graves efectos sobre la piel: picor, enrojecimiento, cicatrices, sensibilización permanente, etc.", advierten las autoridades sanitarias. 

¿Qué efectos puede provocar en la piel?

En este sentido, la henna de color negro se obtiene añadiendo a la natural colorantes químicos que aportan una mayor duración y un tono más oscuro. En este sentido, la sustancia p-fenilendiamina mencionada por la AEMPS está prohibida y por eso la agencia recomienda a la población no realizarse tatuajes temporales de este tipo. 

La henna natural, que se obtiene de las hojas y flores de un arbusto llamado Lawsonia inermis, no es dañina para la salud. Estos tatuajes son de color rojizo y tienden a desaparecer al cabo de tres o cuatro días. No obstante, los de henna negra suelen durar una semana o más y provocar serias reacciones en la piel como picor, enrojecimiento o ampollas.

Además, como recalca la AEMPS, estos tatuajes también pueden provocar una "decoloración permanente, cicatrices o dermatitis de contacto". En algunos casos incluso se puede requerir atención médica u hospitalización. A largo plazo, este tipo de tatuajes pueden ocasionar una sensibilización permanente. Por esta razón, desde la AEMPS ofrecen las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada.
  • Tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre.
  • Si se ha realizado un tatuaje de henna negra y presenta algún síntoma, acudir al servicio médico más cercano.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento