Óxido de etileno: el preocupante tóxico encontrado en algunos helados y del que alerta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

Una persona muerde un helado.
Una persona muerde un helado.
PIXABAY
Una persona muerde un helado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de la presencia de residuos de óxido de etileno "en una concentración superior al límite máximo legal establecido" y que se ha utilizado "como estabilizante en la fabricación de helados", destaca el comunicado emitido por la AESAN tras recibir la información a través de la Red de Alerta Europea.

Según esta misma agencia, el uso de óxido de etileno como aditivo en productos fitosanitarios "no está aprobado en la Unión Europea ni en España", ya que es considerada como una sustancia "mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción", aseguran.

¿Qué es esta sustancia y cuáles son sus riesgos?

El óxido de etileno es un "gas incoloro, inflamable y de olor dulce" que se suele utilizar para la producción de sustancias químicas, como es el caso de los anticongelantes, explican en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés). 

Además, en cantidades más pequeñas, esta sustancia también se puede utilizar "como agente de fumigación y esterilización" y por ello se trata de un agente cancerígeno. Así, las principales vías de exposición de los seres humanos al óxido de etileno son la inhalación y la ingestión, mediante el consumo o la exposición medioambiental.

¿Dónde se ha detectado?

Aunque no se ha registrado ningún caso de intoxicación por esta sustancia, la AESAN lleva meses retirando del mercado todos los productos que contenían esta sustancia. Ahora se ha detectado su presencia en unos helados, por lo que se está procediendo también a su retirada al suponer su consumo un "riesgo real" para la salud.

"La AESAN recuerda a las empresas alimentarias que, en cumplimiento de la legislación alimentaria, deben retirar de la cadena de comercialización los productos elaborados con este aditivo", subrayan. Por ello, las autoridades autonómicas competentes ya están controlando la gestión de la retirada de estos productos actuando de forma conjunta con la AESAN.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solicitan al Ministerio de Consumo que aporte más información "sobre el tipo de estabilizante contaminado con esta sustancia", así como sobre "los productos concretos en que se ha usado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento