La mejor leche semidesnatada del mercado según la OCU

Vaso de Leche.
Vaso de leche. 
AYUNTAMIENTO - Archivo
Vaso de Leche.

La leche es uno de los alimentos principales de cualquier dieta, tanto en niños como en adultos. La gran variedad de tipos de leche que se pueden encontrar hoy en el mercado, a veces hacen difícil la elección entre unas y otras. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado algunas marcas de leche semidesnatada, uno de los tipos más consumidos en nuestro país. 

Este alimento es uno de los más completos, ya que contiene proteínas, grasa, lactosa, minerales y vitaminas, una mezcla idónea para una dieta equilibrada. Por tanto, salvo los intolerantes a la lactosa, solamente es necesario encontrar aquella que mejor se adapte a los gustos y necesidades.

Aunque las posibilidades son infinitas (normal, de oveja, enriquecida, sin lactosa, bebidas vegetales...), lo cierto es que la preferida por los consumidores de los tres tipos que hay (entera, semidesnatada y desnatada) es la semidesnatada. De hecho, un 46,5% de la leche clásica que se vende es semidesnatada.

¿Cuál es la mejor leche semidesnatada? 

Con esta preferencia tan marcada y dominante, la OCU ha analizado un total de 38 leches semidesnatadas y ha comparado sus propiedades, su calidad y su precio para comprobar cuál de ellas es mejor. 

En grandes rasgos, la conclusión de la organización es que la mayoría de las leches semi que se han analizado tienen buena calidad a un precio asequible, aunque el procesado y la degustación marcan diferencias entre las marcas analizadas.

En total, 7 de las 38 marcas analizadas pueden calificarse como muy buenas. Entre ellas, se encuentran estas tres, las más destacadas del análisis de la OCU: 

  1. Leche semidesnatada de la marca Hacendado (Mercadona): es la mejor del análisis con una puntuación de 78 (muy buena calidad). Cuenta con buena nota en calidad del procesado industrial y en degustación, destacando aspectos como su cremosidad y la intensidad de su sabor. Y a ello se suma su bajo precio (0,58 euros/litro).
  2. Leche semidesnatada de Alipende (Ahorramás): es la segunda mejor valorada, la compra maestra, según la OCU. Tiene una puntuación de 70 (muy buena) y su precio es de 0,58 euros/litro.
  3. La Vaquera leche semidesnatada: es la tercera de la lista, otra de las compras maestras recomendadas por la OCU. Tiene una puntuación de 68 (buena calidad) y un precio de referencia de 0,56 euros/litro.

Para ver el listado completo se puede acceder al comparador de leche semidesnatada de la OCU. 

El proceso de análisis de leche semidesnatada de la OCU 

En el laboratorio se han valorado diferentes parámetros: desde el etiquetado y la composición nutricional hasta la calidad de la materia prima atendiendo al tratamiento térmico industrial, el envejecimiento y la acidez.

Además, se ha comprobado si hay presencia de estabilizantes, cómo es el grado de higiene y posibles fraudes. En estas pruebas se han detectado algunos problemas en varios productos.

El más destacable es por sobrecalentamiento en el proceso de esterilización, que implica una pérdida de aminoácidos esenciales y vitaminas, además de provocar cambios en el color y sabor; lo hemos comprobado, por ejemplo, en la leche de Auchan (Alcampo).

Otro defecto que ha salido a la luz en algunos productos es cierta falta de frescura. Aunque no son problemas de seguridad para los consumidores, sin duda influyen en su calidad final.

Por otro lado, la degustación es mejorable en 9 productos, ya que es un factor muy importante que tengan un sabor, olor, cuerpo y otras propiedades organolépticas esperables en una leche de buena calidad. Así, un equipo de cinco jueces expertos especializados en lácteos ha realizado una cata profesional,

De estos resultados se desprende que una de cada cuatro marcas es pobre en la degustación, pues se encuentran sabores y olores demasiado ligeros, notas ácidas, poco cuerpo, falta de cremosidad y tonos apagados. Por el contrario, las mejores leches destacan por colores blancos intensos, olores y sabores agradables y persistentes, cuerpo cremoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento