Entrevista

Nuria Jordá, la joven que cuenta en TikTok cómo es vivir con disfagia: "No puedo tragar ni sólidos ni líquidos"

El día a día de Nuria Jordá, la joven que cuenta en TikTok cómo es tener disfagia
El día a día de Nuria Jordá, la joven que cuenta en TikTok cómo es tener disfagia
El día a día de Nuria Jordá, la joven que cuenta en TikTok cómo es tener disfagia
El día a día de Nuria Jordá, la joven que cuenta en TikTok cómo es tener disfagia

La vida de Nuria Jordá cambió por completo a raíz de una complicación durante una operación para extirpar un tumor en la carótida. Desde entonces, esta joven natural de Gandía sufre una condición médica que le genera graves problemas de deglución: disfagia.

Esta enfermedad condiciona a Nuria hábitos tan cotidianos para cualquier persona como el simple hecho de beber agua. Su rutina, por ende, ha dado un giro de 180 grados, pero Nuria ha querido sacar algo positivo de su situación, y así se lo hace saber a sus seguidores en TikTok.

En apenas pocas semanas, la joven ha ganado casi medio millón de seguidores en la red social del momento haciendo contenido divulgativo sobre la disfagia y su día a día. No te pierdas la entrevista en vídeo al inicio de este artículo. 

Qué es la disfagia: síntomas y tipos

La disfagia se define como la dificultad para tragar. Puede ser ocasional y leve, pero también grave como en el caso de Nuria Jordá, hasta al punto de llegar a hacer imposible la deglución ni de sólidos ni de líquidos.

En el proceso de deglución participan varios músculos y nervios y cualquier enfermedad que dañe o debilite esos músculos puede derivar en disfagia.

Entre los síntomas comunes que pueden alertar de esta enfermedad están el dolor al tragar, la imposibilidad de hacerlo, la sensación de tener comida atascada, babeo, ronquera, regurgitación, acidez estomacal, pérdida de peso, tos y arcadas.

Los tipos de disfagia son los siguientes, según Mayo Clinic:

  • Esofágica: cuando los alimentos se quedan atascados en la base de la garganta o en el pecho.
  • Orofaríngea: cuando hay dificultad en el paso de la comida de la boca a la garganta y al esófago. Las consecuencias inmediatas son el atragantamiento, arcadas, tos o sensación de que los alimentos bajan por la tráquea o suben por la nariz.

Tratamientos para la disfagia

El tratamiento varía en función del tipo de disfagia. Para la esofágica se suele utilizar la dilatación esofágica a través de un esfínter esofágico o estenosis esofágica. En caso de que haya un tumor, acalasia o divertículos faringoesofágicos, es posible la necesidad de cirugía. Si, por el contrario, los problemas de deglución no son tan graves, la disfagia se puede tratar con medicamentos y con una dieta especial.

Para la disfagia orofaríngea se suelen recomendar tratamientos con terapeutas en los que aprender técnicas de deglución y ejercicios que mejoren el funcionamiento de los músculos implicados en este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento