La enfermedad de los pies que prolifera en Navidad debido al consumo excesivo de marisco y alcohol

La gota tiende a aparecer en las articulaciones de los pies
La gota tiende a aparecer en las articulaciones de los pies
Miljan Lakic
La gota tiende a aparecer en las articulaciones de los pies

El ambiente de celebración y reuniones sociales propio de las navidades favorece algunos excesos puntuales con la comida y el alcohol, que pueden traducirse en algún que otro problema para la salud. Las indigestiones o intoxicaciones alimenticias son quizás los primeros que nos vienen a la cabeza, pero no son los únicos.

La gota y su relación con el alcohol y el marisco

Quizás, una de las afecciones que ven aumentar su incidencia en navidad pero sobre las que menos se habla es la condición conocida como gota. Se trata de una enfermedad provocada por el aumento de los niveles de ácido úrico (un componente de la sangre) en las articulaciones, provocando ataques agudos (puntuales de dolor, enrojecimiento y aumento de la temperatura en la parte del cuerpo afectada. En la mayoría de las ocasiones se da en la base del dedo gordo el pie, aunque también puede aparecer en otras articulaciones como el tobillo o la rodilla.

Según explica el Colegio de Podólogos de Galicia (COPOGA) en su página web, en aquellos pacientes que ya padecen este problema o que son propensos a ella los abusos de ciertos alimentos (grasas, mariscos y alcohol) están íntimamente relacionados con los empeoramientos de la condición, lo que explica el pico de incidencia en las fechas navideñas. 

Los síntomas de la gota duran unos pocos días antes de remitir por sí solos; pero, con el tiempo, tienden a volverse recurrentes. Por ello, recomiendan seguir una serie de pautas en el estilo de vida que ayudan a prevenir este mal, como seguir una dieta saludable, controlar el peso y eliminar los alimentos con alto contenido en purinas; también, evitar el consumo de alcohol, beber entre 10 y 12 vasos de agua al día y hacer ejercicio físico.

La importancia de un diagnóstico precoz

Se debe tener en cuenta que, al margen de las molestias que causa la propia gota, su mismo desencadenante (el aumento de los niveles en sangre de ácido úrico) puede provocar daños colaterales en los riñones y en el sistema circulatorio. 

Por eso, el organismo gallego subraya la importancia de un diagnóstico temprano y de tratar la condición a tiempo con el fin de evitar este tipo de complicaciones. Habitualmente, el tratamiento precoz consiste en la analgesia y la descarga del ácido úrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento