La importancia de los 90 días en la reinfección por covid

Un hombre se somete a una prueba PCR en una imagen de archivo.
Un hombre se somete a una prueba PCR en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un hombre se somete a una prueba PCR en una imagen de archivo.

Con el paso de la pandemia de covid y la mayor parte de la población vacunada, son muchos los que se preguntan el porqué de los nuevos contagios y, sobre todo, el porqué de las reinfecciones. 

Se conoce como reinfección a la segunda infección que se da en una misma persona que ya ha estado contagiada por el mismo microorganismo, algo que ha sucedido en numerosas ocasiones con la covid. 

De hecho, muchas personas han pasado la enfermedad y, tiempo después, han vuelto a dar positivo en una prueba. Esto tiene mucho que ver con las diferentes variantes que se han sucedido, como la omicron. 

La posibilidad de reinfección aumenta a los 3 meses

"En comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor", explica la Organización Mundial de la Salud, lo que quiere decir que las personas que ya han pasado la enfermedad podrían infectarse de nuevo más fácilmente con esta variante. 

Además de esto, las reinfecciones están muy relacionadas con el tiempo, es decir, el periodo que haya transcurrido desde la primera infección. De hecho, en ocasiones el segundo positivo no tendría por qué ser una reinfección, sino que podría ser una primera infección mal curada.

Aquí es donde cobra importancia el tiempo, ya que el Ministerio de Sanidad considera que hay más probabilidad de reinfección cuando han pasado tres meses (90 días) desde la primera. 

Esto es debido a que, cuando han pasado tres meses o más, la carga viral en la persona inicialmente contagiada ya ha desaparecido y, por tanto, una nueva PCR positiva confirmaría la reinfección por covid. 

Normalmente, estas reinfecciones suelen ser más leves en cuanto a los síntomas de la enfermedad por dos motivos: la inmunización por haber pasado una primera infección y por las vacunas. 

De hecho, un estudio del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública concretó que, en la mayoría de las reinfecciones de la sexta ola, el 62,5% de los afectados no estaban vacunados o solo contaban con una dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento