Expertos advierten de una 'epidemia' de cáncer en Europa si no mejoran los sistemas sanitarios y de investigación

Una comisión de expertos denuncia l,a baja financiación de la investigación contra el cáncer en Europa.
Una comisión de expertos denuncia l,a baja financiación de la investigación contra el cáncer en Europa.
Getty Images
Una comisión de expertos denuncia l,a baja financiación de la investigación contra el cáncer en Europa.

El cáncer es ya la segunda causa de mortalidad en el mundo, y la primera en muchos países desarrollados. Su incidencia va en aumento, y nuestros sistemas sanitarios no están preparados para hacerle frente.

La pandemia y las debilidades del sistema

Así lo señala una comisión reunida por el prestigioso medio académico The Lancet Oncology, que expone cómo la pandemia de covid ha puesto de manifiesto las debilidades de estos sistemas. 

En los dos últimos años, se estima que hasta un millón de cánceres han quedado sin diagnosticar en toda Europa, lo que situará el pronóstico medio de la enfermedad en el continente en los niveles en los que estaba hace casi una década si no se toman medidas de manera urgente.

Y es que la irrupción del virus obligó a cerrar laboratorios y a retrasar o cancelar ensayos clínicos, fundamentales en el desarrollo de nuevos tratamientos o métodos diagnósticos. Estas brechas, dicen los autores, pueden llevar a una "epidemia de cáncer en Europa" durante la próxima década si no se solucionan.

Tres grandes amenazas

Los clínicos recibieron 1,5 millones de pacientes de cáncer menos de lo habitual durante el primer año de la pandemia. Uno de cada dos pacientes no puedo recibir cirugía o quimioterapia a tiempo. 100 millones de personas no acudieron a los test de cribado de cáncer. Estos datos, argumentan, evidencian la necesidad de priorizar la investigación en la detección y el tratamiento de esta enfermedad.

La guerra entre Rusia y Ucrania, dicen, también se ha dejado notar en este área: los dos países estaban entre los mayores contribuidores a la investigación sobre cáncer en el mundo, y especialmente a la investigación patrocinada por la industria. El conflicto pone en peligro muchas de las investigaciones que se estaban llevando a cabo no sólo en estos países sino también en muchos de los circundantes.

Otra amenaza que los autores denuncian es la causada por el brexit, que ha impactado significativamente en muchos de los principales financiadores de la investigación sobre el cáncer en Europa. Para hacer frente a este desafío, defienden, es crucial que la comunidad investigadora facilite la continuidad de la colaboración entre el Reino Unido y la Unión Europea en este aspecto.

Bajo presupuesto y brecha de género

El informe pone de manifiesto la brecha presupuestaria que existe para la investigación del cáncer entre países como Estados Unidos, que destina unos 234 euros por ciudadano a este campo, y entre la Unión Europea, que destina sólo 26. Así, es fundamental, dicen, que el presupuesto se incremente al menos hasta los 50 euros por ciudadano para 2030.

Concretamente, opinan que el área de la investigación en prevención no ha recibido la financiación adecuada. Un mayor foco en la prevención reduciría el número de personas que desarrolla cáncer y por tanto permitiría que hubiera más recursos disponibles para los que sí requieren tratamiento. Así, es importante priorizar las medidas preventivas, los cribados y la detección temprana.

También, recuerdan que en la investigación sobre el cáncer sigue existiendo una importante brecha de género que la lastra: según el informe, menos de un tercio de todos los autores contribuyentes a la investigación sobre el cáncer en Europa son mujeres.

Referencias

Mark Lawler, Lynne Davies, Simon Oberst, Kathy Oliver, Alexander Eggermont, Anna Schmutz, Carlo La Vecchia, Claudia Allemani, Yolande Lievens, Peter Naredi, Tanja Cufer, Ajay Aggarwal, Matti Aapro, Kathi Apostolidis, Anne-Marie Baird, Fatima Cardoso, Andreas Charalambous, Michel P Coleman, Alberto Costa, Mirjam Crul, Csaba L Dégi, Federica Di Nicolantonio, Sema Erdem, Marius Geanta, Jan Geissler, Jacek Jassem, Beata Jagielska, Bengt Jonsson, Daniel Kelly, Olaf Kelm, Teodora Kolarova, Tezer Kutluk, Grant Lewison, Françoise Meunier, Jana Pelouchova, Thierry Philip, Richard Price, Beate Rau, Isabel T Rubio, Peter Selby, Maja Južnič Sotlar, Gilliosa Spurrier-Bernard, Jolanda C van Hoeve, Eduard Vrdoljak, Willien Westerhuis, Urszula Wojciechowska, Richard Sullivan. European Groundshot - Addressing Europe's cancer research challenges: a Lancet Oncology Commission. The Lancet Oncology (2022). DOI: https://doi.org/10.1016/S1470-2045(22)00540-X

Mostrar comentarios

Códigos Descuento