AstraZeneca no ha 'admitido' un nuevo efecto secundario de su vacuna para la covid: se lleva informando de él desde 2021

La trombosis está recogida en el prospecto de la vacuna desde el año 2021 como un efecto secundario muy raro, y la frecuencia de detección no se ha modificado desde entonces. Además, el cese de comercialización del suero se debe a que ha quedado obsoleto y no a que su perfil de seguridad haya cambiado.

La Junta recuerda que la segunda dosis de AstraZéneca se acorta de 12 a 8 semanas ante la variante Delta
Vacuna de AstraZeneca
20M EP
La Junta recuerda que la segunda dosis de AstraZéneca se acorta de 12 a 8 semanas ante la variante Delta

En los últimos días, han sido muchos los medios en España y en otros países que han anunciado que la farmacéutica AstraZeneca, famosa por haber desarrollado y comercializado una de las primeras vacunas contra la covid-19, ha "admitido" que su suero puede provocar efectos secundarios como la trombosis y que Bruselas ha suspendido su distribución.

Sin embargo,  en realidad la trombosis se declaró como efecto adverso muy raro de esta vacuna tan atrás como en 2021, y el cese de la distribución en Europa se produce por decisión de la propia compañía, que ha renunciado a su autorización de comercialización en el viejo continente.

¿Qué ha pasado en realidad?

Desde hace unos meses, el gigante farmacéutico se enfrenta en el Reino Unido a una demanda colectiva presentada por 51 pacientes y familiares que solicitan indemnizaciones de un valor total de 100 millones de libras por supuestos efectos secundarios graves derivados de  la vacunación con el suero de AstraZeneca.

Lo que ha sucedido es que, en este marco, el medio británico The Telegraph publicó a finales del mes pasado que la compañía "admitió" en documentos judiciales que su vacuna podía provocar, como efecto secundario 'muy raro' (en menos de uno de cada 10.000 pacientes), ciertos trastornos asociados a la formación de trombos o coágulos sanguíneos (como la trombosis). Lo que se ha perdido en la traducción es que esta "admisión" simplemente responde a la presentación por parte de AstraZeneca de los documentos legales requeridos en el juicio, y no a que previamente se negase dicho efecto secundario. En realidad, a nivel científico o público, la mal llamada "admisión" no tiene nada de novedoso: está recogida en el prospecto del suero desde 2021.

Paralelamente, la farmacéutica solicitó ante las autoridades sanitarias europeas la retirada de la autorización de comercialización de la vacuna en el continente, y ha adelantado que próximamente la retirará también a nivel mundial. No obstante, el motivo de esta solicitud y de la retirada no es ningún efecto adverso recientemente descubierto o reconocido: como explica el medio británico BBC, es el hecho de que el desarrollo de nuevas vacunas actualizadas y las sucesivas mutaciones del virus han llevado a una disminución en la demanda del suero, que ha quedado obsoleto y ya no se fabrica.

Las vacunas son seguras

Al margen del recorrido legal que la demanda británica contra AstraZeneca pueda tener, es importante destacar el hecho de que los episodios de trombosis ya estaban reconocidos como un posible efecto secundario  de la vacuna (de nuevo, en menos de una de cada 10.000 personas) para recordar que el perfil de seguridad de este suero no ha variado y que la comunidad científica en ningún momento ha ocultado a la población los posibles riesgos (mucho menores que los beneficios de la vacunación contra la covid-19).

En un contexto en el que herramientas tan básicas y necesarias de la salud pública como las vacunas se ven cada vez más cuestionadas, el modo en el que se informa de eventos como estos puede dar alas a estos movimientos anticientíficos, con el consiguiente daño para el conjunto de nuestras sociedades. No debemos olvidar que en los últimos años hemos visto crecer enfermedades que creíamos casi doblegadas a causa de los descensos en la cobertura vacunal, como ilustra por ejemplo con el caso del sarampión en Estados Unidos un estudio publicado en la revista científica JAMA Network.

Lo cierto es que organismos como la OMS han estimado que sólo en la región europea las vacunas han salvado más de 1,4 millones de vidas humanas.

Referencias

Robert Mendick & Investigations team. AstraZeneca admits its Covid vaccine can cause rare side effect in court documents for first time. The Telegraph (2024). Consultado online en https://www.telegraph.co.uk/news/2024/04/28/astrazeneca-admits-covid-vaccine-causes-rare-side-effect/ el 09 de mayo de 2024.

AstraZeneca (2021). Vaxzeviria (previously COVID-19 Vaccine AstraZeneca) prospect. Consultado online en https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/vaxzevria-previously-covid-19-vaccine-astrazeneca-epar-product-information_en.pdf el 09 de mayo de 2024. 

James Gallagher. Las razones comerciales por las que AstraZeneca retira del mercado su vacuna contra la covid. BBC (2024). Consultado online en https://www.bbc.com/mundo/articles/c72pyzev6gdo el 09 de mayo de 2024.

Phadke VK, Bednarczyk RA, Salmon DA, Omer SB. Association Between Vaccine Refusal and Vaccine-Preventable Diseases in the United States: A Review of Measles and Pertussis. JAMA (2016). DOI:10.1001/jama.2016.1353

OMS (2024). COVID-19 vaccinations have saved more than 1.4 million lives in the WHO European Region, a new study finds. Consultado online en https://www.who.int/europe/news/item/16-01-2024-covid-19-vaccinations-have-saved-more-than-1.4-million-lives-in-the-who-european-region--a-new-study-finds#:~:text=Since%20their%20introduction%20in%20December,SARS%2DCoV%2D2%20virus. el 09 de mayo de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento