Así funciona la vacuna contra el cáncer de Moderna que podría estar lista "antes de 2030"

Una mujer recibe una vacuna
Una mujer recibe una vacuna
Getty Images
Una mujer recibe una vacuna

La farmacéutica Moderna, ampliamente conocida por desarrollar una de las primeras vacunas frente a la covid-19, sigue anunciando resultados positivos sobre la vacuna contra el cáncer en la que trabaja, y mantiene que podría estar lista antes del comienzo de la próxima década.

Así lo señaló el presidente de la compañía, Paul Burton, en una entrevista recientemente concedida al medio británico The Guardian, en la que afirmó que "será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas [...] Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores".

¿Cómo funciona?

Aunque Burton no detalló el mecanismo de acción de la vacuna, precisamente existe abundante evidencia sobre cómo podría emplearse para combatir el cáncer la tecnología del ARN mensajero (ARNm) que utiliza la vacuna para la covid-19 de Moderna.

Las vacunas de ARNm funcionan instruyendo a las células para que produzcan una proteína que desencadene una respuesta inmunitaria contra un patógeno específico, como la Covid. Estudios previos han encontrado que estas instrucciones también se pueden modificar para que las células produzcan los antígenos de la superficie de las células cancerosas, alertando al sistema inmunitario sobre las células cancerosas y desencadenando un ataque.

Esto implica, no obstante, que la vacuna no podría producirse en grandes tiradas, como sucedió con la vacuna para la covid. En su lugar, los médicos primero tomarían una biopsia del tumor de la persona concreta y luego identificarían el antígeno en las células cancerosas y codificarían la vacuna de ARNm. Es decir, serían vacunas, de alguna manera, 'personalizadas'.

¿Es eficaz?

La ventaja de este enfoque es su versatilidad; esta tecnología permitiría en principio desarrollar vacunas para muy diferentes tipos de tumores y pacientes. Por contra, es previsible que como tratamiento resulten muy costosas.

Sea como sea, ya se están realizando ensayos de vacunas contra el cáncer de ARNm en el Reino Unido y en EE UU, y se esperan resultados en los próximos meses. Estos ensayos incluyen la propia vacuna contra el cáncer de Moderna, a la que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le otorgó el estado de "terapia innovadora" en febrero, allanando el camino para una aprobación acelerada.

Por ejemplo, un ensayo clínico de fase II que probaba la vacuna en combinación con una inmunoterapia fabricada por la firma Merck mostró que el cóctel redujo el riesgo de recaída o muerte después de la cirugía en un 44% en comparación con el fármaco de inmunoterapia por sí solo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo los contenidos más interesantes para cuidar tu salud y sentirte bien. Hablamos de avances en medicina, consejos de expertos, tratamientos, nutrición y mucho más

Mostrar comentarios

Códigos Descuento