Logo del sitio

Alertan del peligro del peróxido de hidrógeno usado en estos productos para blanquear los dientes

Los expertos alertan del peligro de abusar de sustancias blanqueantes.
Los expertos alertan del peligro de abusar de sustancias blanqueantes.
GTRES

Actualmente, se pueden encontrar en el mercado y los portales de compra online gran cantidad de productos que sirven para blanquear los dientes, desde dentífricos hasta kits completos de blanqueamiento dental. Sin embargo, hay que tener cuidado con algunos componentes de estos productos. 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado de la presencia de peróxido de hidrógeno, una sustancia que produce efecto blanqueador, pero que puede ser dañino para la boca, sobre todo, cuando se usa en menores de edad y en altas concentraciones. 

En concreto, la blancura de los dientes viene determinada por la dentina, que es un tejido duro del interior de los dientes. Así, el peróxido de hidrógeno llega a esta parte del diente para conseguir el efecto blanqueador. Sin embargo, se trata de una sustancia corrosiva que, además de blanquear, también puede hacer los dientes más sensibles, quebradizos y causar problemas con el tejido dental y las encías, que se acaban inflamando, tal y como informa la OCU.

El estudio sobre el peróxido de hidrógeno en productos dentales

Varias organizaciones de consumidores europeas, han hecho públicos los resultados de una investigación de 2020, en la que analizaron 15 productos para blanquear los dientes. Todos fueron adquiridos de forma online en AliExpress, Wish, LightInTheBox y Amazon y llegaron a la conclusión de que dos tercios de los productos incumplían las normas vigentes en la Unión Europea. 

Estas normas indican que los fabricantes deben incluir siempre una serie de elementos en el etiquetado: los datos del fabricante, la vida útil del producto, la lista de ingredientes, el número de lote... Además de detectarse etiquetas incorrectas en algunos productos, que no incluían lista de ingredientes, de indicaciones o precauciones de uso o la fecha de caducidad, también hubo cinco productos que nunca llegaron a su destino.

Entre otros objetivos, el estudio buscaba detectar si estos sistemas de blanqueamiento dental tenían peróxido de hidrógeno y en qué cantidad y, tras analizar los 10 productos que llegaron, la conclusión fue que solamente 3 de ellos estaban libres de peróxido de hidrógeno. 

Los resultados de los 10 blanqueadores dentales

Tres de los 10 productos analizados estaban libres de peróxido de hidrógeno. De los siete productos que sí tenían esta sustancia, la contenían en mayor medida de la permitida por la legislación europea, que sostiene que: 

  • Solo pueden contener hasta un 0,1% de peróxido de hidrógeno si son para venta directa al consumidor.
  • Pueden tener hasta un 6% de peróxido de hidrógeno si se destinan a un uso profesional (por tanto solo deberían ser usados por los dentistas).
  • Otra restricción de la normativa es que no está permitido el uso este ingrediente blanqueador en productos para menores de 18 años

Así, cinco de estos productos tienen más de un 1% pero menos de un 6% de peróxido de hidrógeno, o sea, que podrían venderse para uso profesional, pero no directamente a los consumidores. 

Teeth Whitening Pen, sí mencionaba esa sustancia en su lista de ingredientes. Por su parte, los más peligrosos son 2, que superaban el límite para uso profesional, con concentraciones del 6,2% y del 7%:

Blanqueadores dentales.
Blanqueadores dentales.
OCU

Por tanto, nada menos que 7 de los 10 productos blanqueadores comprados online incluían peróxido de hidrógeno en una cantidad de 14 a 70 veces mayor que permitida en la Unión Europea en productos cosméticos de venta directa al consumidor para mayores de 18 años.

La OCU recomienda no comprar blanqueadores online

Actualmente, algunos de estos productos ya no están a la venta, pero hay otros con composición similar. Por eso, desde OCU aconsejan no comprar online productos de este tipo, ya que los blanqueadores dentales tienen efectos adversos. 

La reacción adversa más señalada por los usuarios de blanqueadores dentales es el aumento de la sensibilidad dental. Además, los blanqueadores que tienen peróxido de hidrógeno por encima de los límites que marca la ley tienen más riesgos:

  • Con concentraciones del 0,1% al 6% de peróxido de hidrógeno, esta sustancia puede causar problemas dentales, como daños en el esmalte y la dentina. Por eso solo deberían ser utilizados por los dentistas o bajo su supervisión.
  • En concentraciones del 10% y superiores, esta sustancia es potencialmente corrosiva para las membranas mucosas y la piel.

Así, lo mejor es pedir cita y dejar el blanqueamiento dental en manos de un dentista profesional. Los profesionales evalúan los riesgos que conlleva el blanqueamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento