Alerta sanitaria: la AEMPS retira varios medicamentos para la diabetes utilizado a veces para adelgazar

Los medicamentos son extraordinariamente caros. En muchos países, un tratamiento contra el cáncer puede suponer unos gastos de decenas de miles de euros.
Imágen de recurso de varios medicamentos.
Pixabay/Pexels
Los medicamentos son extraordinariamente caros. En muchos países, un tratamiento contra el cáncer puede suponer unos gastos de decenas de miles de euros.

Este lunes, la Agencia Española de medicamentos y Productos sanitarios anunció la retirada de varios lotes de medicamentos para la diabetes conteniendo metformina hidrocloruro comercializados por diferentes fabricantes. 

Concretamente, las marcas metformina VIR 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 50 comprimidos y Metformina Combix 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 50 comprimidos han sido retiradas del mercado después de que el Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos del citado organismo determinase que no cumplían con las especificaciones en cuanto al grado de impureza de la preparación.

Un medicamento indicado en pacientes con sobrepeso

En el primero de los casos, se han retirado los lotes S001 con fecha de caducidad 31/12/2023 y S002 con fecha de caducidad 31/12/2023. En el segundo, tan sólo un lote se ha visto afectado por la alerta sanitaria: el M010518. Ya se ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y a la devolución al laboratorio de origen.

La metformina es un medicamento comúnmente empleado en el tratamiento de la diabetes. Específicamente, se trata de un compuesto capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre a valores lo más normales posibles.

Este fármaco es especialmente útil en uso prolongado y en pacientes con diabetes mellitus II con sobrepeso, en los que además ayuda a lograr un mantenimiento del peso corporal o incluso ciertas disminuciones en el mismo. Eso sí, el medicamento no puede sustituir otras medidas relacionadas con el estilo de vida, como ajustes en la dieta del paciente o la práctica habitual de ejercicio físico.

Al mismo tiempo, conviene recordar que la metformina se asocia, como cualquier medicamento, a un ligero riesgo de que se produzcan ciertos efectos secundarios. Por ejemplo, en algunos pacientes puede llegar a provocar diarrea, náuseas y malestar estomacal. Menos comúnmente, puede desencadenar reducciones excesivas de azúcar en sangre si el paciente no come, si utiliza otros fármacos o si bebe alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento