Obesidad
La prevalencia de la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 15 años. EP

El 15% de los adolescentes españoles son obesos, lo que convierte a España en el país de UE con mayor prevalencia, según ha explicado el doctor Francisco J. Tinahones, Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) y coordinador del II Congreso de Diabesidad que se ha celebrado en Málaga.

Se está observando un incremento de este tipo de diabetes en la población más joven y en los adolescentes, un hecho que antes era excepcional El doctor Tinahones ha recordado que es precisamente la obesidad la que conlleva un aumento en la incidencia de la diabetes tipo 2, "por eso, se está observando un incremento de este tipo de diabetes en la población más joven y en los adolescentes; un hecho que antes era excepcional". Así, ha señalado que, según los resultados de un estudio publicado en New England Journal of Medicine, "hasta el 4% de los adolescentes obesos podría padecer diabetes tipo 2”.

El doctor ha explicado que el aumento de la prevalencia de la obesidad junto con la de la de diabetes tipo 2 ha dado lugar a un nuevo concepto denominado 'diabesidad'. Ya que según ha recalcado, "la obesidad es el mayor causante de la aparición de la diabetes tipo 2".

En opinión del doctor Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los grandes problemas es que "todavía uno de cada tres diabéticos de tipo 2 no está diagnosticado".

Todavía uno de cada tres diabéticos de tipo 2 no está diagnosticado El 80% de los diabéticos "fallece por enfermedad cardiovascular, además, la diabetes es la primera causa de insuficiencia renal en la población española, la principal causa de amputaciones y uno de los primeros motivos de ceguera", ha recordado el doctor Rodríguez Artalejo.

Igualmente, ha indicado que "la atención sanitaria de la diabetes representa del 10% al 15% de todos los costes sanitarios". Por todas las consecuencias tanto sociales como a nivel personal que implica la diabesidad, los expertos reunidos han señalado la importancia de disponer de tratamientos específicos.