Burgos

Esta es la ciudad más pequeña de España: dónde está y cuánto cuesta una casa

Panorámica de la localidad burgalesa de Frías.
neticola / WIKIPEDIA

En el noreste de la provincia de Burgos se encuentra la localidad de Frías, un pueblo que presume del título de ciudad más pequeña de España. Y es que este pueblecito, de apenas 300 habitantes, puede llamarse a sí misma ciudad.

En el año 1435, el rey Juan II de Castilla le concede a Frías el título de ciudad en un intercambio con el conde de Haro. Junto a los municipios de Oña y Poza de la Sal conforma la mancomunidad Raíces de Castilla.

Además, Frías está catalogado como 'Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España' desde el año 2014 y pertenece desde entonces a la asociación que lleva el mismo nombre.

Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico, y alberga monumentos impresionantes como el castillo de los Velasco, la impresionante iglesia de San Vicente, el puente románico-medieval o las casas colgadas, que se apoyan sobre la roca del cerro de La Muela y sobresalen del precipicio.

Pero Frías no solo destaca por su historia, sino también por su belleza y su ambiente. Sus calles empedradas y sus casas de piedra invitan a pasear y a disfrutar del paisaje. Sus habitantes mantienen vivas las tradiciones y las fiestas populares.

El portal especializado en vivienda Idealista recoge en un reportaje algunas viviendas en venta en Frías, como un chalé independiente con garaje que cuesta 150.000 euros o un adosado, también con garaje, por 160.000 euros.