Nacional

Lluvias y fuertes vientos ponen en alerta a varias comunidades en las próximas horas: estas son las zonas con avisos

Mapa de España con la precipitación acumulado estimada para este sábado.
METEORED

Un total de 13 comunidades autónomas y Ceuta estarán este sábado en aviso por lluvia, nieve, fenómenos costeros y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía, entre otros fenómenos destacados.

En Andalucía, Almería estará en riesgo por viento y olas; Cádiz por lluvia, viento y aviso importante por olas; Granada por viento, nieve y lluvias; Huelva por viento y olas; Jaén por nieve y viento y Málaga por lluvia y olas.

En Aragón, Teruel estará en aviso por nieve, que ascenderá a importante en Huesca; y en Baleares se activarán los avisos en Ibiza y Formentera por viento y olas, Menorca por olas y Mallorca por olas, viento y lluvia.

En Castilla y León, la nieve activará los avisos en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, mientras que por viento estarán en riesgo Soria y Burgos. En Castilla-La Mancha, Albacete, Cuenca y Guadalajara estarán en riesgo por nieve y Albacete, por viento.

En Cataluña, Barcelona, Gerona y Lérida tendrán avisos por viento y nieve (importante en el caso de Lérida) mientras que Barcelona y Gerona también lo estarán por olas; y en Extremadura, Cáceres activará los avisos por lluvia y nieve.

En Galicia, A Coruña estará en aviso por viento y aviso importante por oleaje; avisos en Lugo por viento, lluvia y olas; Ourense por nieve, al igual que Pontevedra, que también estará en aviso por lluvias e importante por olas; y en Comunidad Valencia, Alicante y Valencia, por fenómenos costeros.

En Madrid, se activarán los avisos por nieve, en Murcia por viento y olas, en Navarra y La Rioja, por viento y nieve; y en Ceuta por fenómenos costeros.

Este sábado, en la Península y Baleares se prevé que continúe la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas y abundantes.

Existe probabilidad de que sean localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía, sin que se descarten en otras zonas de montaña del centro, y con posibilidad de ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y de granizo. Por el contrario, serán ocasionales y menos abundantes en el Cantábrico, entorno del Ebro y Levante peninsular, tendiendo en este caso a poco nuboso al final.

Se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 centímetros, y siendo también probables nevadas en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la meseta Sur. La cota de nieve será de entre 600 y 800 metros, subiendo a 1.000/1.200 metros en el tercio noroeste, 1.000/1.400 metros bajando a 800/1.200 en el resto de la mitad norte, y mayor que 2.000 metros bajando a 1.200/1.600 metros en el sureste.

Se esperan cielos nubosos en el norte de Canarias con probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur sin que se descarte alguna precipitación ocasional. Habrá probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.

Las temperaturas máximas aumentan en Canarias y Melilla, con pocos cambios en Baleares, y con tendencia a descender en el resto. Predominarán los descensos en las mínimas en el tercio norte peninsular, y los aumentos en los tercios sur y sureste, Melilla, Ebro y Canarias; sin grandes cambios en el resto. Se producirán heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos.

Se espera que arrecien los vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia. También habrá rachas muy fuertes afectando a entornos de montaña de la mitad norte y sureste.

Predicción por Comunidades Autónomas

- Galicia: precipitaciones débiles a moderadas y con tormentas ocasionales, sobre todo en la mitad occidental donde podrían ser también localmente fuertes o persistentes. Cota de nieve entre 600-700 metros subiendo a 1.000-1.100. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en zonas altas del interior sur. Viento de suroeste flojo a moderado en el interior y fuerte en la costa, con rachas muy fuertes en el litoral, especialmente en el norte, y en cotas altas del interior.

- Asturias: precipitaciones débiles o localmente moderadas en la cordillera y en el tercio occidental, que tienden a remitir y pueden reactivarse en el litoral. Cota de nieve entre 600-700 metros subiendo a 1.100-1.200. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de la cordillera. Viento de suroeste flojo a moderado, con intervalos fuertes en la costa occidental.

- Cantabria: precipitaciones débiles en cotas altas de Liébana y Campoo. Cota de nieve entre 700-800 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Viento de componente sur flojo a moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas de montaña.

- País Vasco: alguna precipitación débil y dispersa en el sur y el este. Cota de nieve bajando de 1.000-1.100 metros a 800-900 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de sur y suroeste flojo a moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas del interior.

- Castilla y León: precipitaciones que pueden ser moderadas en montaña, y localmente fuertes en el suroeste con alguna tormenta ocasional. Cota de nieve en los 1.000 metros en el noroeste y 1.500 en el sureste, puntualmente puede bajar a unos 800 metros, tendiendo hacia unos 1.200 en general. Probables nieblas en montaña. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste con rachas fuertes, y ocasionalmente muy fuertes en zonas de montaña.

- Navarra: precipitaciones débiles, localmente moderadas y que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en el norte a partir del mediodía. Cota de nieve a 1.000-1.100 metros bajando a 800-900 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en Pirineos. Viento de sur y sureste moderado, rachas muy fuertes en el Pirineo.

- La Rioja: precipitaciones, localmente moderadas en montaña. Cota de nieve en los 1.500 metros bajando a unos 900, para terminar sobre los 1.200. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del suroeste con rachas fuertes en la sierra, y del sureste girando a suroeste en el valle.

- Aragón: precipitaciones, que serán más abundantes y persistentes en el Pirineo. Cota de nieve en el Pirineo y sistema Ibérico, en descenso desde unos 1.400-1.600 metros al principio hasta unos 1.000-1.200 muy significativas en el Pirineo, con posibles ventiscas, y Albarracín. Temperaturas mínimas en descenso y en ligero ascenso o sin cambios en el resto; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo y puntos del sistema Ibérico. Viento moderado del suroeste en el sistema Ibérico, ocasionalmente fuerte y con probables rachas muy fuertes; en el resto.

- Cataluña: precipitaciones en forma de chubasco y sin descartar tormentas en el litoral y prelitoral central. Cota de nieve en el Pirineo en torno a 1.100-1.300 metros, con nevadas muy significativas, y en cotas altas, posibles ventiscas. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el caso de las máximas. Heladas en el Pirineo y Prepirineo, débiles en general. Viento del suroeste moderado en el litoral, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en el sector central de la región; en el resto, viento flojo de componente oeste, con intervalos de moderado.

- Extremadura: precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes en el norte, con alguna tormenta ocasional. Cota de nieve en 1.400 o 1.600 metros bajando a unos 1.200. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas mínimas con ligeros cambios, y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en zonas de montaña del norte. Viento del suroeste con rachas fuertes.

- Comunidad de Madrid: brumas y nieblas matinales en la sierra, más persistentes en zonas altas. Lluvias y chubascos generalizados débiles o moderados, más intensos de madrugada. Cota de nieve en torno a 1.000-1.400 metros, descendiendo a 800-1.000. Temperaturas con ligero ascenso en las mínimas, descenso ligero en las máximas. Heladas débiles en la sierra. Vientos del suroeste.

- Castilla - La Mancha: brumas y nieblas matinales dispersas. Lluvias y chubascos débiles o moderados generalizados, más persistentes en zonas de montaña y localmente fuertes en sierras de Albacete. Cota de nieve de 1.800-2.200 metros bajando a los 800-1.000. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso las mínimas y ligero descenso las máximas. Heladas débiles. Viento del suroeste con rachas muy fuertes en las sierras orientales.

- Comunidad Valenciana: precipitaciones que remitirán. Cota de nieve de 1.600-1.800 metros hasta los 1.100-1.300. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Heladas débiles en el interior del tercio norte. Viento moderado del suroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en zonas del interior.

- Región de Murcia: precipitaciones, en general débiles; abriéndose claros al final del día. Cota de nieve bajando hasta los 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos moderados de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.

- Baleares: precipitaciones generalizadas, persistentes y ocasionalmente fuertes en la mañana. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento moderado con intervalos de fuerte del sur y suroeste, con rachas que podrían alcanzar 70 km/h en la sierra de Tramuntana y Pitiusas.

- Andalucía: precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes en la vertiente mediterránea y con menor probabilidad en las sierras Béticas. Cota de nieve bajando desde 1.800-2.000 metros hasta 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ligero descenso o sin cambios. Vientos de moderados a fuertes del suroeste, con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.

- Canarias: probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas montañosas, así como en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado el de las máximas en medianías y cumbres, donde podrá ser moderado. Viento moderado del noroeste.