Ciudades

Una nueva ola de calor batirá récords de temperaturas: estas son las zonas que podrían alcanzar los 44 grados esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a lanzar un comunicado alertando de un aumento inusual de las temperaturas esta semana. Se aproxima una nueva ola de calor que afectará a España a partir de este lunes. "Tendremos temperaturas muy altas, poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula. En algunos puntos podrían superarse los 42-44 °C", aclara la agencia.

Con la llegada de la canícula a España el pasado sábado 15 de julio, se acerca un nuevo episodio de calor anómalo a diversas regiones del país. "Nuestro modelo de referencia muestra que una nueva masa de aire muy cálido se instalará sobre el Mediterráneo occidental, afectando de lleno al este y Baleares", destacan los expertos de Meteored.

Dónde se esperan avisos rojos

La AEMET ha activado avisos rojos en las provincias de Córdoba y Jaén, puesto que los termómetros podrían superar los 44 grados. "También en otros muchos lugares de la Meseta Sur y del valle del Guadalquivir alcanzarán o pasarán de los 40 °C, activándose múltiples avisos naranjas", añaden en Meteored. 

En el sur de Castilla y León, en el valle del Ebro y en el interior del noreste peninsular, las temperaturas superarán los 35 grados. Todo el país, salvo el noroeste y Canarias, se verán afectados por este episodio de calor.

Este martes, la masa de aire cálido se concentrará en la mitad oriental y en el archipiélago balear. "Por ahora, se han activado los avisos rojos en el sector aragonés del valle del Ebro y en las depresiones adyacentes por valores máximos que podrían alcanzar los 42-43 grados", indican.

Asimismo, se han activado los niveles rojos en el Ampurdán y en el interior de Mallorca. Por otro lado, "en buena parte del interior este, valles del centro y en el interior de Andalucía pasarán de los 40 grados".

Para el miércoles se espera que bajen las temperaturas en la mitad norte, aunque subirán en el sureste y en Canarias. "Será un día tórrido en el cuadrante suroriental, mientras que todavía seguiremos hablando de calor muy intenso en gran parte del centro y sur", subrayan.