Vivienda

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Contratar un seguro vinculado a la hipoteca.

A la hora de contratar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda, es muy frecuente que la entidad bancaria nos solicite algunos servicios de vinculación, como la contratación de un seguro del hogar o de vida. Pero, ¿es un requisito imprescindible? ¿Merece la pena? Como explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash, todas las entidades exigen que contratemos un seguro para cubrir los daños que pueda sufrir la vivienda en caso de siniestro. 

"Esto es perfectamente legal, aunque hay que matizar que esa póliza puede suscribirse con cualquier compañía aseguradora y que la entidad no puede encarecernos la hipoteca si lo hacemos", detallan. Por otro lado, la ley hipotecaria en España permite que las entidades puedan obligarnos a firmar un seguro de vida o de protección de pagos para garantizar el cumplimiento del contrato.

¿Es obligatorio o recomendable?

Aunque lo cierto es que, generalmente, las entidades proponen una rebaja del interés del préstamo si contratas varios seguros. "Los más habituales son los multirriesgo de hogar, los de vida y los de protección de pagos". No obstante, en el caso de que no contratemos ninguno, "simplemente exigen firmar el seguro de daños obligatorio con cualquier aseguradora". 

Desde Fotocasa explican que, aunque no es un producto obligatorio, los bancos presentan ofertas con estos seguros vinculados. Sin embargo, "la concesión de la hipoteca no puede depender de que contrates el seguro con la entidad". 

A modo de resumen, las entidades pueden exigir la contratación de este seguro para mejorar las condiciones del préstamo, pero la ley establece que deberán permitir a los consumidores que contraten otras pólizas alternativas. 

¿Cuáles son las ventajas?

Uno de los beneficios que destaca HelpMyCash es que la contratación de estos seguros puede abaratar el préstamo. Asimismo, los expertos de Fotocasa recomiendan su contratación por diversos motivos:

  • Porque ofrece protección económica a los familiares en el caso de fallecimiento o invalidez.
  • Porque es una protección y una garantía para el tomador del seguro.
  • El seguro permite saldar las deudas a través de la indemnización de la compañía aseguradora en el caso de que no se haya terminado de pagar el préstamo.
  • Está libre de impuestos, ya que la indemnización de la aseguradora no está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ni a IRPF.
  • Se puede deducir en la declaración anual del IRPF.
loading...