Vivienda

Cómo crear un jardín vertical: ocho consideraciones que debes hacer antes de su instalación

Los soportes para un jardín vertical pueden ser de madera, metal, plástico o tela.
Getty Images

Los jardines verticales son una solución perfecta para casas con espacio reducido, ya que permiten disfrutar de un espacio verde sin ocupar superficie del suelo o de los muebles. Además, aportan beneficios para la salud, el bienestar y el medio ambiente, como mejorar la calidad del aire, reducir el ruido, regular la temperatura y crear un ambiente agradable y relajante.

Claves para crear un jardín vertical

Hay ocho consideraciones que debes valorar antes de iniciar la construcción de un jardín vertical. Aquí te las mostramos para que el resultado sea un éxito garantizado y puedas disfrutar de los numerosos beneficios que aporta esta nueva tendencia en decoración. 

  1. Elige el lugar adecuado: Considera la orientación, la iluminación, el riego y el drenaje al seleccionar el sitio más adecuado para tu jardín vertical.
  2. Selecciona el soporte del jardín vertical: Las estructuras que sostendrán las plantas pueden ser de madera, de metal, de plástico o de tela. También puedes optar por sistemas modulares o prefabricados que facilitan el montaje y el mantenimiento.
  3. Escoge el sustrato o el medio de cultivo: Utiliza un sustrato ligero, poroso y que retenga la humedad para nutrir las plantas. Puedes elegir entre opciones orgánicas, inorgánicas o hidropónicas.
  4. Elige las plantas adecuadas para tu jardín vertical: Considera las necesidades de luz, agua y nutrientes de las especies que quieres plantar. Combina plantas perennes con anuales o estacionales para crear variedad y contraste. Algunas opciones ideales son helechos, hiedras, musgos, suculentas, plantas aromáticas, flores ¡y hasta verduras!
  5. Prepara la estructura: Asegúrate de que la estructura esté fijada de manera segura y estable a la pared utilizando tornillos o anclajes.
  6. Coloca el sustrato: Distribuye el sustrato de manera uniforme y compacta dentro de la estructura o soporte del jardín vertical.
  7. Planta las especies: Pon las plantas según un diseño previo o permítete ser creativo. Asegúrate de dejar suficiente espacio entre ellas para su crecimiento y ventilación.
  8. Planifica un sistema de riego para mantener el jardín vertical: Decide si deseas un sistema de riego manual o automático. Asegúrate de regar frecuente pero moderadamente para mantener la humedad adecuada sin saturar el sustrato. Aprovecha el agua de lluvia o coloca un cubo en el suelo de la ducha cada vez que la uses y emplea el agua acumulada para regar y ahorrar recursos.

Y finalmente, disfruta y cuida de tu jardín vertical. No te olvides de podar las plantas según sea necesario, de eliminar las hojas secas o enfermas, y de fertilizar el sustrato periódicamente.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para crear tu propio jardín vertical. Embárcate en este proyecto y caerás cautivado por el estilo, la belleza y la tranquilidad que brinda un jardín vertical. 

loading...