Economía

Qué es la "jubilación activa mejorada" para sanitarios anunciada por Pedro Sánchez

Sanitarios en huelga

El Consejo de Ministros ha acordado la aprobación de un Real Decreto-ley que incluye un nuevo paquete de medidas, valorado en cerca de 10.000 millones de euros, para dar respuesta al impacto socioeconómico provocado por el estallido de la guerra en Ucrania, ampliando así las medidas ya adoptadas en marzo y junio. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado estas nuevas medidas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, en la que también ha presentado el informe 'Cumpliendo' para destacar que todas estas iniciativas se engloban en el contexto inflacionista actual con el objetivo de proteger a los más vulnerables.

Un "proyecto pionero" para reforzar el sistema

En este sentido, una de las medidas estará dirigida a las mejoras en el sistema público de salud. Así, "con el objetivo de seguir incorporando facultativos y reforzar los servicios de atención primaria, el Gobierno ha aprobado la jubilación activa mejorada", detalla el posterior comunicado emitido por La Moncloa

Esta jubilación permitirá que "los profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio", añaden.

El presidente del Ejecutivo ha defendido que se trata de un "proyecto pionero" que se incorpora al Sistema Nacional de Salud y que tiene como objetivo "reforzar el sistema en su conjunto" y, particularmente, los servicios de Atención Primaria. De tal manera, la jubilación activa de los profesionales de la sanidad será de tres años y durante este tiempo podrán cobrar el 75% de la pensión, mientras siguen trabajando a jornada completa o parcial.