Nacional

La inflación baja al 7,3% en octubre, pero los alimentos se encarecen a un ritmo histórico

La inflación se moderó en octubre hasta el 7,3% interanual, gracias en buena medida al alivio en los precios de la electricidad y el gas. Sin embargo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas sigue subiendo hasta situar su tasa en el 15,4%, la máxima de la serie histórica. Así lo revelan los datos del Índice de precios de consumo (IPC) que ha hecho público este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer mes consecutivo de descenso en los precios, desde que el IPC alcanzara en julio una tasa del 10,8%. "Se está doblegando la curva de los precios", han subrayado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que apuntan a que el plan del Gobierno para moderar la inflación "funciona". En concreto, el dato del mes de octubre es más de un punto y medio inferior al registrado en septiembre, cuando se situó en el 8,9% interanual. En cambio, medida mes a mes -en lugar de en términos interanuales, como es habitual-, la inflación ha experimentado en octubre una ligera subida de tres décimas en comparación con el dato del mes anterior.

El principal motivo de este descenso general es la bajada en el precio de la electricidad, que se ha abaratado un 22,5% en comparación con el mes de septiembre y un 15,4% respecto a 2021. En menor medida, también el precio del gas ha mermado un 6,4% respecto al mes anterior, aunque en su caso sigue siendo un 10,6% más caro que hace un año. 

Este abaratamiento de la energía se debe a que el aprovisionamiento de gas a nivel nacional -las reservas subterráneas están al 95% y las de las plantas de gas natural licuado, al 87%- está provocando una caída de la demanda que repercute en una tendencia a la baja en los precios. "Hay que tener en cuenta que no estamos viviendo un otoño habitual en lo climatológico", valora además Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de la Unión Sindical Obrera (USO).

El hecho de que el buen dato se limite a los productos energéticos hace que la tasa de variación anual de la inflación subyacente -la que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados- se mantenga en el 6,2%, un punto por debajo del IPC general y apenas dos décimas por debajo del pico del 6,4% registrado en agosto.

Los alimentos, en máximo histórico

La moderación de la inflación sigue sin reflejarse en la cesta de la compra, afectada por los altos costes energéticos. La tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúa en el 15,4%, un dato que no es solamente un punto superior al mes pasado, sino que es el más elevado de la serie histórica, desde enero de 1994. En ese sentido, Estévez denuncia que el "ritmo de subidas insostenible" afecta precisamente a "lo más necesario: los alimentos básicos y necesarios para una correcta nutrición".

El encarecimiento de los precios es especialmente acusado en productos como las legumbres y hortalizas, la leche y los huevos, en los que la inflación ha supuesto una variación interanual en torno al 25%. Mientras que el aceite de oliva ha subido un 15,7% con respecto al mismo mes de 2021, el resto de aceites comestibles se han encarecido un 58,9%

Entre los veinte alimentos que más han subido se encuentran también la mantequilla, la harina y el azúcar, que se han encarecido un 34,1%, un 37,8% y un 42,8% respectivamente, así como otros productos lácteos y de panadería. Precisamente el azúcar ha sido el producto cuyo precio más se ha disparado en comparación con el mes anterior, con una variación mensual excepcionalmente alta del 27,2%. Le sigue la fruta fresca o refrigerada, en cuyo caso el encarecimiento mensual ha sido del 10%.

Los veinte alimentos que más han subido en el último año.
Henar de Pedro

Lo que baja

La inmensa mayoría de los casi 200 productos cuyo precio monitoriza el INE se encarecieron en octubre. Además de la electricidad, uno de los pocos servicios que se abarataron respecto a 2021 es el transporte público. En concreto, los precios del metro y del autobús cayeron respectivamente un 18,2% y un 12,4% en comparación al año anterior, mientras que el del tren bajó un 6,6%. Estos descensos se deben a las ayudas y subvenciones al transporte público que entraron en vigor en septiembre, por ello, pese a la variación interanual, no ha habido ninguna variación mensual.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC bajó en octubre en todas las regiones. Los mayores descensos se observan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con caídas de en torno a 2 puntos. Por el contrario, Cantabria y Canarias registraron sendos descensos de 1,2 puntos, siendo los más moderados. Estas bajadas han permitido que ninguna comunidad presente en octubre tasas de dos dígitos, ya que en septiembre Castilla-La Mancha y Castilla y León todavía superaban el 10%.

Asimismo, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades que presentan una inflación más moderada, con tasas del 6,3%, 6,8% y 6,9% respectivamente, por debajo de la media nacional. En el otro extremo se sitúan Castilla-La Mancha (8,6%), Navarra (8,4%) y Castilla y León (8,1%). Las provincias con mayores tasas se ubican precisamente en esas comunidades, siendo León (9,5%), Toledo (9,2%) y Ávila (9,1%) las únicas que superan el 9%.

loading...