Sevilla

Triana recupera su Velá dos años después: cortes y desvíos de tráfico y otras novedades

Imagen de la última Velá de Triana que se celebró, en 2019.
AYTO. SEVILLA

Primero fue la Semana Santa, después la Feria y el Corpus Christi… y ahora la Velá de Triana, otra de las fiestas mayores de la ciudad que regresa tras dos años en blanco por la pandemia del coronavirus. Lo hará desde este jueves 21, día en el que el pregón -a cargo de la profesora María de los Reyes Robledo- dará el pistoletazo de salida a una celebración que se prolongará hasta el próximo martes 26.

El Ayuntamiento de Sevilla va a desplegar un dispositivo especial centrado, fundamentalmente, en las restricciones de movilidad, así como en la seguridad y la limpieza. Estas son las claves del plan a tener en cuenta.

Tráfico

El dispositivo específico de movilidad se pondrá en marcha a las 18.00 horas de este jueves 21 hasta las 00.00 horas del 31 julio, al incluir la fase de desmontaje de las casetas. La zona afectada por la Velá a efectos de tráfico comprende el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano, calle Betis, Castilla -desde Procurador hasta Callao-, calle Callao, San Jorge, Antillano Campos, calle Alfarería -desde Covadonga hasta San Jacinto-, Fabié, Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra. Desde las 18.00 horas del 21 de julio hasta las 06.00 horas del día 27, la calle Antillanos Campos cambiará su sentido de circulación hacia la calle Pagés del Corro.

Además, se establecen una serie de zonas de tráfico restringido. En la calle Betis y el Altozano, podrán acceder de 6.00 a 18.00 h los residentes; de 6.00 a 13.30 h, la carga y descarga; de 6.00 a 14.00 h, acceso al aparcamiento público del Mercado de Triana (salvo los vehículos abonados, que podrán hacerlo hasta las 16.00 h); y de 6.00 a 18.00 h, otros vehículos autorizados, mientras lo permita el nivel de ocupación de personas en las vías afectadas. Por otro lado, en la calle Castilla (desde Procurador), de 18.00 a 6.00 horas solo podrán acceder los residentes, taxis y motos.

En cuanto a los cortes de tráfico, se ejecutarán de 18.00 a 6.00 horas en calle Betis y Plaza del Altozano; Puente de Isabel II, con la lógica prohibición del giro a la izquierda desde el Paseo Colón; San Jorge y Alfarería (desde Covadonga hasta San Jacinto); Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra.

Estacionamiento

En la calle Betis y la Plaza del Altozano, las zonas de estacionamiento se podrán utilizar para carga y descarga de 6.00 a 13.30 horas, mientras que tendrán uso peatonal de 18.00 horas a 6.00 horas del día siguiente. En la calle San Jorge quedará prohibido estacionar de 18.00 a 6.00 horas, así como en la calle Pureza en los tramos comprendidos entre la calle Arfián y el número 35 de Pureza y desde la calle Luis de Cuadra hasta Troya. Mientras, en Barreduela Valladares no podrán estacionar ciclomotores y motocicletas; y en Fabié quedará prohibido estacionar en toda la calle.

Tussam

La celebración de la Velá de Santa Ana solo tiene incidencia en la línea 43 de Tussam, que modifica su recorrido. Desde el jueves 21 hasta el martes 26 de julio, a partir de las 18.00 horas de cada día, la línea 43 modifica su itinerario por la zona de Triana para discurrir por las calles Clara de Jesús Montero, Chapina, Cristo de la Expiración, Arjona, Reyes Católicos y vuelta a su itinerario habitual. Por ello, quedan suprimidas provisionalmente las paradas de las calles Castilla y San Jorge durante el periodo indicado y se habilita una parada provisional en Chapina, conjuntamente con la línea C3.

Taxi

Durante toda la Velá se mantendrá la parada de la calle Arjona con el Puente de Isabel II y se instalarán dos nuevas provisionales en Pagés del Corro, de 22.00 a 6.00 horas; y en Callao, de 8.00 a 16.00 horas. Esta última se habilitará como aparcamiento para motos el resto de horas.

Seguridad

El dispositivo especial de seguridad, coordinado a través del Cecop, controlará de forma específica el horario de cierre de las casetas, que se establece a las 3.00 horas entre semana y a las 4.00 horas el viernes y sábado. Como medida excepcional, los establecimientos hosteleros ubicados en el área de influencia de la Velá también podrán aplicar este horario aunque tengan establecido el cierre antes según su actividad. La Policía controlará también la venta ambulante y la retirada de veladores, que en el tramo de Betis comprendido entre las escaleras de bajada al Altozano desde el Puente y la calle Duarte que serán retirados desde las 21.00 horas.

Lipasam

El plan especial de limpieza estará operativo las 24 horas del día en el barrio antiguo de Triana y contará con un dispositivo integrado por 67 operarios, 35 vehículos, el barco de limpieza del río y sus dos tripulantes, que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá de Santiago y Santa Ana. También este año habrá recogida selectiva de residuos.

Aseos públicos

Como ya ha sucedido en otros eventos celebrados en la ciudad, la Velá contará con seis módulos múltiples de aseos públicos, que estarán instalados en la calle Betis, a la altura de las casetas 21 y 22, y en la Plaza del Altozano.

loading...