Barcelona

Cataluña suspende por la ola de calor todas las acampadas en bosques y prohíbe obras y trabajos agrícolas junto a zonas naturales

Actividad de los 'casals' de verano de Fundació de l'Esperança
FUNDACIÓN LA CAIXA

El Departament d'Interior de la Generalitat catalana ha decidido tomar unas medidas extraordinarias y "severas" de control y prevención de incendios forestales debido a la ola de calor que afecta a la península, con clima muy seco y altas temperaturas sostenidas durante varios días y con previsión de no aflojar a lo largo del próximo fin de semana. Se podrían alcanzar en algunos puntos de Cataluña entre los 35 y los 40 grados. 

La Generalitat restringe desde la medianoche del próximo viernes 15 de julio hasta las 24 horas del lunes 18 de julio el acceso a un total de 9 macizos y parques naturales por el riesgo extremo de fuego forestal. Lo hace después de que la Direcció General d'Agents Rurals haya elevado el Pla Alfa a nivel 3 en un total de 275 municipios catalanes pertenecientes a una veintena de comarcas. Las áreas naturales restringidas a visitantes son el Montgrí, Cap de Creus, la Albera, las Gavarres, el Montsec d'Ares, el Montsec de Rúbies, la Baronia de Rialp y Montserrat i Sant Llorenç del Munt i l'Obac. A pesar de que la ciudad de Barcelona se encuentra en nivel 3, no se ha incluido a la Serralada de Collserola en estas restricciones que regirán desde esta próximo medianoche en las mencionadas 9 áreas naturales.

Las 275 localidades en fase 3 del Pla Alfa tendrán prohibidas las acampadas, rutas y actividades deportivas que se realicen en el medio natural. También se acotan las actividades de casals, colonias y estancias deportivas al entorno más inmediato de la vivienda en la que pernocten los participantes (del viernes 15 al mediodía hasta la medianoche del lunes 18 de julio) y no se podrá circular en moto por el medio natural, a excepción de residentes y de actividades inaplazables. 

La actividad agrícola que suponga el uso de maquinaria también quedará prohibida entre las 12 y las 18 horas, la franja de más sol y calor, excepto para las tareas de recogida de fruta y de productos hortícolas, la siega de alfalfa, el cultivo de arroz y la labranza de campos de rastrojos. También se suspenden las obras que no haya autorizado el Servei Català de Trànsit en la red viaria interurbana, incluida la siega de cunetas, y se restringe el uso de sierras radiales a menos de 500 metros de zonas forestales y a menos de 50 metros de terrenos agrícolas. En caso de fuerza mayor, se ha de comunicar previamente a Agents Rurals. 

Todas estas restricciones se revisarán el próximo lunes, ha indicado este jueves el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para decidir si se prorrogan estas medidas o se adoptan más si la ola de calor persiste. 

En el resto de municipios de Cataluña fuera de la fase 3 del Pla Alfa todas estas medidas serán "recomendadas", ha insistido Elena, pero no obligatorias. 

Hidratarse y cuidar de las personas más vulnerables 

Las indicaciones para los ciudadanos de cara a esta persistente ola de calor son hidratarse a menudo, acotar la práctica deportiva al aire libre a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, cuidar especialmente de las personas más vulnerables y evitar estar expuestos al sol en las horas centrales del día.