Navarra

Emocionante y rápido sexto encierro de Sanfermines de los temidos Jandilla se salda con un corredor corneado en la plaza

Emocionante y rápido sexto encierro de los Sanfermines este martes con toros de la ganadería Jandilla, con fama de toros bravos y peligrosos en Pamplona, que ha dejado un total de cinco corredores heridos, cuatro por contusiones o pisotones en varios tramos de la carrera y uno por asta de toro, clavada en el brazo, en el coso pamplonés.

La carrera ha comenzado con la manada subiendo por Santo Domingo bien arropada por los bueyes. Pero enseguida se ha puesto delante un castaño y después un toro negro, aumentando la velocidad. 

Los momentos más tensos se han producido en medio de la mítica calle Estafeta, con toros ladeados y embiste de astados hacia la juventud. Cuando el tropiezo de varios mozos obligaba a saltar por encima a un toro, que casi se da la vuelta. 

El otro momento delicado de este rápido encierro (2 minutos 19 segundos) se ha producido en el callejón de acceso a la plaza de toros, donde se ha resbalado y caído un toro que ha sido atropellado por otro y ha puesto en serio peligro de enganche a los mozos cercanos (ver foto arriba).

Varias personas han sufrido a lo largo del recorrido pisotones y atropellos de los astados, en una carrera con abundantes participantes, pero con  espacio para protagonizar bonitas carreras mano al lomo de los astados.

Esta ganadería es recordada en Pamplona porque provocó el último fallecido en los encierros, el joven madrileño Daniel Jimeno en 2009, y suelen dejar generalmente en sus carreras algún herido por asta, como así ha sido también en esta edición de 2022.

Los morlacos, cinco negros y uno castaño, pesando entre 520 y 565 kilos, que ya descansan en los toriles del coso, se llaman: Infante, Tapabocas, Selvalimpia, Tabarro, Rufián o Tonadillero.