Internacional

Ciudadanos pide a la UE que se active la investigación sobre el papel de agentes del Kremlin en el 1-O

Maite Pagaza, en una sesión del Parlamento Europeo.
Cs Europa

La eurodiputada Maite Pagaza ha pedido a la Comisión que el Parlamento Europeo investigue los contactos del empresario ruso Nikolay Sadovnikov con Carles Puigdemont y pide que comparezcan periodistas, expertos e implicados en el caso.

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades y miembro de la Comisión de Injerencias Extranjeras del Parlamento europeo, ha solicitado a las instituciones europeas que se activen todos los mecanismos existentes para investigar los hechos publicados que se refieren a los contactos del empresario ruso Nikolay Sadovnikov con Carles Puigdemont.

Los periodistas de El Periódico, Bellingcat, Irpimedia, Istories (Rusia) y Il Fatto Quotidiano  han corroborado que un día antes de la Declaración ilegal de separación de Cataluña de España, viajó a Barcelona este ex-diplomático e hipotético empresario ruso con un pasado demostrado al servicio de Putin.

“Una investigación en profundidad”

Pagazaurtundua ha solicitado al presidente de la Comisión Especial de injerencias extranjeras en los procesos democráticos de la UE que convoque a los periodistas, expertos e implicados en este caso para una primera sesión de trabajo. 

Con el fin de dar cumplimiento a los mandatos del Parlamento Europeo de realizar “una investigación en profundidad” sobre las relaciones de los secesionistas con el entorno del Kremlin.

Asimismo, ha dado cuenta de los hechos conocidos a los miembros de toda la comisión INGE, así como a los diputados de su grupo parlamentario Renew, con el fin de recabar apoyos para los pasos venideros. 

Por último, la diputada de Ciudadanos ha remitido también la información al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, con el objetivo de que el servicio diplomático europeo también tome cartas en el asunto.

Desestabilizar a la UE

“Las últimas noticias sobre los contactos entre los líderes independentistas con agentes rusos completan un puzzle que demuestra que la estrategia de Rusia por desestabilizar la UE" ha manifestado Pagaza.

La eurodiputada agrego que “si estos hechos se demuestran queda claro que la estrategia rusa contra Europa no ha consistido solo en manipular a la opinión pública a través de desinformación, sino que se ha promovido activamente la desestabilización de nuestro estado de derecho".

Pagaza ha sugerido lanzar un conjunto de acciones en apoyo a las organizaciones de inteligencia internacional así como a las instituciones españolas.

Criptomonedas en Cataluña

Según las investigaciones periodísticas sobre Sadovnikov ofrecieron al entonces presidente catalán ayuda económica de millones de dólares y unos 10.000 soldados para garantizar la desconexión con Madrid, a cambio de una legislación favorable para poner en marcha un sistema de criptomonedas en una Cataluña independiente.

En el comunicado, Maite Pagaza ha dejado claro que “los secesionistas deben quedar al descubierto en cada una de las prácticas ilícitas y aberrantes que han cometido”.

loading...