El Parlamento Europeo planea enviar una misión a España para investigar los espionajes con Pegasus

  • Polonia, Israel y Hungría están también entre los países a los que la delegación va a desplazarse ante los casos.
  • España no estaba entre las opciones pero la situación de las últimas semanas ha precipitado la decisión.
Votación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Votación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Patrick Seeger / EFE
Votación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El Parlamento Europeo tiene previsto enviar una misión a España para analizar los casos de espionaje con Pegasus. El país se sumaría de esta forma a otros como Polonia, Israel y Hungría, que ya estaban en la lista en un primer momento. En cambio, España no se encontraba de los primeros pero las noticias de estas últimas semanas han cambiado el escenario. Populares, liberales y verdes habían insistido en incluir a España entre las prioridades y está previsto que el viaje de los eurodiputados se dé después de que vayan a Varsovia, Tel Aviv o Budapest. En todo caso, la decisión sobre la situación española todavía no está tomada.

La opción se planteó durante la reunión de coordinadores de la comisión de investigación sobre el programa Pegasus, que este martes celebró su segunda sesión, tras su sesión inaugural el pasado 19 de abril. En cambio, sí se anunció que la Eurocámara enviará misiones parlamentarias a Israel -país del que procede la empresa NSO, propietaria de Pegasus- y a Hungría y Polonia, cuyos gobiernos han admitido la compra del programa de espionaje y con quienes Bruselas tiene abiertos varios expedientes por violar el Estado de derecho.

Durante la reunión de este martes, se planteó también la posibilidad de enviar otra misión a Estados Unidos. Los casos de espionaje político en España se saldó hoy con la decisión del Gobierno de destituir a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que será sustituida por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

Su destitución se produce después de que Esteban reconociese la semana pasada en la comisión de secretos del Congreso de los Diputados que el CNI ordenó espiar en 2019 con autorización judicial al presidente catalán, Pere Aragonès, cuando aun era vicepresidente de la Generalitat.

La ya exdirectora del CNI afirmó también que se había espiado en total a 18 políticos. Su comparecencia ante el Congreso se produjo después de que el instituto canadiense Citizens Lab publicase que 63 políticos independentistas y personas de su entorno fueron espiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento