Internacional

El 70% de los españoles apoya ampliar la OTAN y el 53% ve útil la ONU

Posicionamiento en asuntos internacionales.
Henar de Pedro

La invasión rusa de Ucrania ha supuesto un impulso para las organizaciones internacionales. En el complejo escenario actual, el 69,8% de los españoles están a favor de la ampliación de la OTAN, con la entrada de Finlandia y Suecia, que podría confirmarse en el mes de junio precisamente en la cumbre de Madrid. Asimismo, un 53% consideran que la ONU es útil a la hora de garantizar la paz y la seguridad internacional. Son las principales conclusiones de la encuesta de DYM para 20minutos.

Frente a los casi siete de cada diez ciudadanos que ven con buenos ojos sumar dos miembros más a la Alianza Atlántica hay solo un 12,5% de los españoles que se posicionan en contra. El respaldo, en todo caso, es mayoritario en todo el espectro político. Los votantes del PSOE y del PP lo apoyan en un 73,2% respectivamente mientras que en el caso de Vox asciende a un 80,2% y en el de Cs se queda en un 75,6%. Con los electores de Unidas Podemos ese porcentaje baja al 61,8%, mientras que existe un 22,3% de sus votantes que no están por la labor de que finlandeses y suecos accedan a la alianza defensiva.

Por espectros ideológicos el consenso favorable a una OTAN reforzada es también importante: en la izquierda hay un 24,4% de ciudadanos que están en contra de la ampliación, mientras que el centro derecha (76,1%) acoge el apoyo más importante, en un porcentaje similar al resto de ideologías.

En el caso de la ONU el apoyo es menor, pero también relevante. Frente a más de la mitad de los ciudadanos que tienen una opinión positiva de Naciones Unidas, existe un 32,9% de españoles que no la consideran una garante de la seguridad y la estabilidad internacional. Quienes menos útil la consideran son los votantes de Vox (53,9%) y quienes más respaldan su labor son los electores socialistas (63,4%). Entre esas dos posiciones, los del PP, (57,2%), los de Ciudadanos (51,3%) y los de Unidas Podemos (46,9%) se suman al apoyo, más tímido en el caso de los morados, de una organización internacional que ahora mismo está llamada a ser mediadora entre Rusia y Ucrania, como muestra el viaje de esta semana a ambos países de su secretario general, Antonio Guterres.

Un componente importante en el escenario actual es el miedo: un 34,4% de los españoles creen "seguro o probable" que se produzca un ataque nuclear por parte de Rusia, frente a un 27,9% que apuntan que no se dará. Los votantes del PSOE (el 15,9% lo ven seguro) son los más convencidos de que Putin recurrirá a este tipo de herramientas, mientras que los de Ciudadanos (8,3%) son los que lo ven como una posibilidad más lejana.

Menos temor hay a una Tercera Guerra Mundial. Un 20,9% de los ciudadanos consideran que seguro o probablemente se dará un conflicto a escala global, frente a un 37,5% que no lo ven como una opción demasiado realista pese a la tensión actual. Los votantes de derecha son los más pesimistas. El 33% creen que la III Guerra Mundial es probable o segura. Por formaciones políticas, los electores de Unidas Podemos son los que tienen las alarmas más encendidas: un 49% de ellos apuntan que quizás se llegue a la guerra.

loading...