Nacional

Vox defiende las jornadas de más de ocho horas en la Feria de Abril y Olona rechaza el Estatuto de los Trabajadores que le regala Díaz

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, tuvo este miércoles un encontronazo con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a cuenta de la petición de la patronal de los caseteros andaluces de poder tener a sus trabajadores con jornadas de más de ocho horas y descansos de menos de 12 horas durante la Feria de Abril de Sevilla. Olona defendió las reivindicaciones de estos empresarios y acusó a Díaz de "insultar a Andalucía" por haber recordado que la jornada de 40 horas semanales se instituyó en España en 1919. Y, en respuesta, la vicepresidenta insistió en esta afirmación y, además, regaló a la dirigente de Vox un ejemplar del Estatuto de los Trabajadores que ella rechazó.

El enfrentamiento se produjo este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y apenas unos días después de que se desatara la polémica por la exigencia de los caseteros andaluces de que se ponga en marcha un régimen especial para su sector. Esta patronal denunció la semana pasada que la reforma laboral les dificulta su negocio porque impide que sus trabajadores puedan hacer jornadas de más de ocho horas y les dificulta la contratación de sus empleados, algo que no es cierto, ya que la reforma laboral no modificó el régimen de jornada y, además, permite contratar a los trabajadores en régimen de fijos discontinuos para que estas empresas los activen únicamente cuando hay ferias o eventos.

"La tercera catástrofe que amenaza con interrumpir la Feria de Abril, tras la Guerra Civil y la pandemia, es usted y su reforma laboral, ministra comunista", espetó Olona a Díaz apenas unos segundos después de exigirle "la debida educación y respeto". "¿Usted quién se ha creído que es para extender el falso mito sobre explotación laboral en las ferias andaluzas, usted quién se ha creído que es para insultar a Andalucía?", le preguntó además la dirigente de Vox -que se perfila como la posible candidata del partido a las próximas elecciones andaluzas- a la vicepresidenta, ante la que aseguró que la Feria de Abril supone "el 3%" del PIB anual de la ciudad de Sevilla.

En respuesta, Díaz le dijo a Olona que "mentir es pecado" y le planteó, además, que Vox "tiene un problema con la Constitución" y "con la legislación laboral, que desconoce". "La reforma laboral no toca la jornada laboral, y usted debería saber que la jornada lleva fijada en 40 horas semanales desde 1919", espetó la vicepresidenta a Olona, a la que también recordó que "el reposo entre jornadas lleva en nuestra legislación desde el año 80". "Aparte de tener un problema con la legislación laboral los únicos que defienden los despidos libres y gratuitos son ustedes, los diputados de Vox: lo dicen en su programa", recordó igualmente Díaz.