Nacional

Encuesta DYM | Los españoles señalan el paro como el problema más importante que debe abordar la Unión Europea

Los principales problemas que los españoles ven como prioritarios para la Unión Europea.
Henar de Pedro

Tres de cada cuatro españoles consideran que el desempleo es el problema más acuciante de entre todos los que puede abordar la Unión Europea (UE). Así se desprende de un sondeo realizado por el Instituto DYM para 20minutos que refleja que el paro está entre las dos primeras prioridades a las que la Unión debería prestar más atención para la amplia mayoría de los encuestados.

El desempleo se impone con claridad a otras cuestiones como el deterioro del medioambiente –prioritario para el 52,2% de los encuestados–, la llegada irregular de migrantes (45%) y el poder acumulado por las grandes plataformas digitales como Google, Facebook, Amazon o Uber.

El consenso en torno a la urgencia prioritaria del paro es casi unánime entre la sociedad española. El desempleo ocupó el primer lugar en la lista de las dos prioridades más importantes para todos los grupos de edad y los votantes de todos los partidos, con la única excepción de Vox, cuyos electores se mostraron más preocupados por la migración irregular (80,9%). 

Los principales problemas que los españoles ven como prioritarios para la Unión Europea.
Henar de Pedro

En lo que respecta al deterioro del medioambiente, los encuestados de entre 18 y 35 años y los votantes de Unidas Podemos son quienes señalan con más frecuencia este asunto entre las máximas prioridades. La cuestión medioambiental es más importante para los encuestados que se ubican más a la izquierda del espectro ideológico –donde los porcentajes superan el 60%– que entre los electores que se sitúan en la derecha.

Un efecto similar, pero a la inversa, se produce en el caso de la migración irregular. En este caso, los votantes que se posicionan en la derecha son quienes más señalan esta cuestión entre las que deberían ser prioritarias para Bruselas.

De entre todos los problemas señalados, el poder acumulado por las grandes plataformas digitales es el menos acuciante para los electores de todas las fuerzas políticas, a excepción de Unidas Podemos. Para los morados, esta cuestión supera en importancia a la llegada irregular de migrantes.

El paro, un problema ancestral

La preocupación por el elevado paro estructural del país ha caracterizado a la sociedad española desde el siglo pasado. Desde que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) comenzó a preguntar por esta cuestión a los españoles, el desempleo siempre ha estado entre los tres principales problemas señalados en sus encuestas.

Con la bonanza económica de los primeros años del siglo XXI la inquietud por el desempleo se fue reduciendo hasta caer a su mínimo histórico en septiembre de 2007. Sin embargo, a partir de aquella fecha la preocupación por el paro creció exponencialmente hasta convertirse en el principal problema para los españoles. Solo la irrupción de la pandemia y la crisis económica surgida tras ella han conseguido desplazar el desempleo del primer puesto.

Y es que el elevado paro estructural es una característica de la economía española que se remonta décadas atrás en el tiempo. Cuando España entró en la Unión Europea en 1986 ya lo hizo con una tasa de paro del 20%. A partir de mediados de los noventa, el desempleo comenzó a reducirse hasta el colapso de la economía mundial en 2008. La gran recesión volvió a disparar las tasas de desempleo por encima del 20% y desde entonces España ha sido, junto a Grecia, una excepción entre los Veintisiete por sus disparados niveles de desempleo.

loading...