Encuesta DYM | Ocho de cada diez españoles considera que la pertenencia de España a la UE es beneficiosa

Valoración de la Unión Europea.
Valoración de la Unión Europea.
Henar de Pedro
Valoración de la Unión Europea.

La percepción de la pertenencia de España a la Unión Europea (UE) es mayoritariamente positiva entre los ciudadanos. Ocho de cada diez españoles (80,7%) cree que el hecho de que España forme parte de la comunidad europea produce más beneficios que perjuicios. Así se desprende de la encuesta de DYM para 20minutos, realizada entre el 8 y el 11 de marzo, que revela que apenas el 5,9% de la población considera que la pertenencia de España a la UE es contraproducente.

Concretamente, casi la mitad (un 45,5%) piensa que la membresía española es muy beneficiosa y otro 35,2% lo ve como "algo" beneficioso. Un 11,5% se mantiene en un punto medio y considera que ni es fructífero ni desfavorable. El porcentaje cambia si se tienen en cuenta variables sociales más específicas, como la edad o el nivel de estudios. Los resultados de la encuesta muestran que, mientras casi el 90% de la población de entre 66 y 75 años se posiciona entre los que valoran mucho la pertenencia de España en la UE, los más jóvenes (entre 18 y 35 años) son los que, en comparación con los demás grupos etarios, lo aprecian en menor medida (el 74% lo ve beneficioso).

Ateniendo al nivel de estudios, se distinguen también dos tendencias: los ciudadanos que alcanzaron estudios superiores otorgan una mayor importancia a la membresía de España en el bloque comunitario (el 86.7%), y aquellos con estudios primarios se mantienen más divididos (el 67% lo ve beneficioso y un 19,6% ni beneficioso ni perjudicial).

PP y PSOE, los más europeístas

Además, son los votantes del PP y PSOE los que más eficacia le reconocen a la UE en la defensa de los valores que asume (lo cree así un 89,8% y un 85%, respectivamente), mientras Unidas Podemos y Vox se mantienen algo más críticos: ocho de cada diez votantes de la formación morada lo ve beneficiosa y, en el caso de los de Abascal, lo creen así el 76%.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.012 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 8 y el 11 de marzo.

La encuesta midió también la percepción que la población tiene de la UE a largo plazo. La mayoría (47,7%) considera que la pertenencia de España sigue siendo igual de beneficiosa, pero un 32% piensa que lo es cada vez más. Cabe recordar el creciente papel y protagonismo que ha jugado la Unión Europea desde la crisis económica de 2008, pero sobre todo desde la irrupción de la pandemia -con los fondos europeos, la compra masiva de vacunas, etc.- y, más actualmente, con la guerra que se libra en Ucrania por la invasión rusa. Con todo, todavía queda un 16,5% de españoles que cree que la pertenencia de España está siendo cada vez menos fructífera. Aquí son, de nuevo, los de Unidas Podemos y Vox los más escépticos, mientras los que votaron a los socialistas en las últimas elecciones son los que perciben en mayor grado una evolución positiva.

Beneficios de pertenecer a la UE.
Beneficios de pertenecer a la UE.
Henar de Pedro

Los 'pros' de pertenecer a la UE: ayudas, beneficios económicos y libertad de circulación

Preguntados por beneficios concretos, la "ayuda" y la "solidaridad" son los señalados por un tercio de los entrevistados. En segundo lugar, indican cuestiones relativas a los beneficios económicos que implica la membresía de España en la UE (26,3%), seguido de la libertad de circulación por el territorio europeo (16,9%) y de la seguridad y estabilidad que proporciona (13,2%). Apenas uno de cada diez encuestados señaló que el establecimiento del euro como divisa común sea uno de los principales beneficios de pertenecer a la UE. De nuevo hay diferencias sociales en este aspecto. Si bien los hombres le otorgan mayor valor a los beneficios económicos (33,2%), las mujeres destacan más la ayuda y la solidaridad (36,9%).

Según el partido votado en noviembre de 2019, la valoración es también multidireccional. Los votantes del PSOE, por ejemplo, ponen más énfasis en la importancia de los fondos europeos (14,8%), los 'populares' a la cuestión de la seguridad, y Unidas Podemos, al Euro (19,6%).

Contribuciones de la UE a los valores

Por último, y partiendo de la base de que la Unión Europea asume como propios los valores fundamentales de dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y Derechos Humanos, la posición de los ciudadanos es algo más reticente. Sigue habiendo un amplio porcentaje (38%) que afirma que la UE está siendo eficaz en la defensa de esos valores, pero permanece una proporción del 22,2% de españoles que creen que o es poco o nada beneficiosa.

Es el libre ejercicio del derecho a voto el valor que consideran los ciudadanos españoles al que más ha contribuido la UE: el 65% lo cree así. Luego, poco más de la mitad valoran la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y el respeto a las libertades individuales; mientras todo lo relativo a la justicia (igualdad ante la ley o garantía de un juicio justo) apenas alcanzan el 45%.

Contribuciones de la UE a los valores fundamentales.
Contribuciones de la UE a los valores fundamentales.
Henar de Pedro
Mostrar comentarios

Códigos Descuento