El paro vuelve a bajar tras la subida del mes pasado y febrero registra un récord histórico de contratos indefinidos

Variación mensual del número de parados en febrero de 2022 y los meses anteriores
Variación mensual del número de parados en febrero de 2022 y los meses anteriores
Henar de Pedro
Variación mensual del número de parados en febrero de 2022 y los meses anteriores
El paro vuelve a bajar tras la subida del mes de enero.
EUROPA PRESS

El número de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) volvió a bajar en febrero tras haber experimentado una pequeña subida en el primer mes del año. Así, el número de parados disminuyó en 11.394 personas en febrero. Una cifra que sitúa a este mes como el cuarto en el que más se ha reducido el paro de toda la serie histórica, que se remonta a 2001.  

El descenso en el desempleo deja un total de 3,1 millones de personas en las listas del SEPE, la cifra más baja para un mes de febrero desde que estalló la gran crisis financiera en 2008. Entonces, engrosaban las listas del paro 2,3 millones de españoles. Además, si se compara la situación actual con la que había hace un año, la mejora es evidente. En términos interanuales hay ahora 897.000 parados menos que hace un año, 134.000 si se compara con febrero de 2020, el último mes antes del golpe de la pandemia.  

La mejoría en comparación con enero también se ha extendido a la creación de empleo, aunque en este caso las cifras apuntan a que la recuperación está frenando su velocidad. Según los datos que publica este miércoles el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de afiliados medios a la Seguridad Social creció en 67.111, un incremento que ha llevado el total de trabajadores ocupados a un nuevo máximo histórico: 19.694.272 afiliados. 

El crecimiento en la afiliación ha sido de los más modestos en los últimos 20 años. Obviando 2021 -cuando la Seguridad Social ganó 20.000 afiliados- febrero de 2022 registró el repunte más bajo en el empleo en un mes comparable desde 2017.

Variación mensual del número de parados en febrero de 2022 y los meses anteriores
Variación mensual del número de parados en febrero de 2022 y los meses anteriores
Henar de Pedro

En términos desestacionalizados -una fórmula estadística que refleja cómo ha evolucionado el mercado laboral descontando los patrones estacionales típicos de la economía española- el empleo aumentó en 37.726 personas y acumula ya diez meses consecutivos de mejoras.

Actualmente, en el mercado laboral hay 844.160 trabajadores más que los que había hace un año. Si se compara el dato de febrero con el de 2020, el número de afiliados es de 444.043 más que en 2020.

Variación mensual en el número de afiliados a la Seguridad Social en febrero de 2022 y meses anteriores.
Variación mensual en el número de afiliados a la Seguridad Social en febrero de 2022 y meses anteriores.
Henar de Pedro

Récord de indefinidos

Otro de los grandes titulares de los datos de paro y afiliación lo deja la contratación. El mes que acabamos de dejar atrás registró un récord de contratos indefinidos sin precedentes en toda la historia del mercado laboral. El mes pasado se formalizaron 1,4 millones de contratos, de los cuales 316.841 fueron indefinidos (el 22%). Esta cifra duplica los registros de febrero de 2021 2021, cuando se firmaron 132.431 indefinidos. Transcurrido febrero, ya son 9,5 millones los trabajadores actualmente contratados con empleos indefinidos, medio millón más que hace un año.

Por sectores, la mejoría en la tasa de indefinidos se nota tanto en industria (un 57% de contratos de este tipo más que en febrero de 2020) como en servicios (73%) y construcción (109%). Sin embargo, es en el terreno de la agricultura (163%) donde más empleo indefinido se ha generado en comparación con el año anterior.

Para el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, estos datos "demuestran que un cambio cultural de bastante enjundia en las dinámicas de contratación de nuestro mercado de trabajo" y también reflejan que la reforma laboral "está empezando a dar sus frutos". 

Preguntado sobre si el ritmo en el descenso del paro se está frenando, Pérez Rey ha defendido que "no hay un ritmo menor" y ha destacado que "en términos de paro registrado lo normal según la media es que aumente". Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha sostenido que "es muy prematuro hablar de evidencias de desaceleración" en los datos de afiliación. 

Por sectores

Por sectores, el empleo ha crecido en todas las actividades económicas a excepción de la agricultura, ganadería y pesca, que ha perdido 19.434 afiliados. Una reducción que Israel Arroyo ha achacado al final de la campaña de la aceituna. En el resto de sectores, la actividad ha repuntado. Especialmente en la construcción, que ha sumado 25.745 afiliados (un 2% más). Los servicios, con 45.456 ocupados más (0,3%), y la industria, con 15.344 (0,7%) también han mejorado respecto a enero.

El empleo mejora en todas las comunidades autónomas a excepción de Andalucía y Castilla-La Mancha, que registran pequeñas bajadas en la afiliación. En el resto de comunidades, el empleo repunta  en todas, pero lo hace con especial fuerza en la Comunidad Valenciana (6.179 afiliados más), Baleares (8.822), Madrid (11.194) y Cataluña (21.247).

Finalmente, en lo que respecta a los ERTE, el número de trabajadores protegidos por este esquema se situaba en febrero en 119.029 personas en promedio, unas 2.000 más que el mes anterior. Esto se debe a que, mientras que la cantidad de personas en ERTE por circunstancias del coronavirus apenas ha variado, el número de trabajadores en ERTE no Covid se ha incrementado ligeramente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento