Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona sigue vigente y con capacidad de multar a pesar del varapalo judicial

El Ayuntamiento de Barcelona ha expresado este lunes por la tarde su "sorpresa y perplejidad" ante la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que ha tumbado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad y de otros municipios y ha remarcado que esta norma "sigue vigente" porque no es todavía una sentencia firme y se pueden presentar recursos a la misma, ha afirmado esta tarde, poco después de conocerse el fallo judicial, el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica del consistorio, Eloi Badia. 

De esta forma, Badia ha asegurado que son "rotundamente falsas" algunas informaciones que han ido apareciendo esta tarde justo tras conocerse la sentencia y que aseguraban que la norma decaería a partir de la próxima medianoche, permitiendo la entrada en Barcelona de cualquier tipología de vehículo contaminante. 

Esto supone que cualquier vehículo contaminante y sin la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) "será multado" si se adentra en la ciudad de Barcelona (en su ámbito entre la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt) de lunes a viernes de 7 a 20 horas, que es cuando están vetados estos vehículos, al igual que sucede desde la implantación de las sanciones de la ZBE Rondas Barcelona, a finales de 2020 debido a la Covid, cuando la Zona de Bajas Emisiones entró en vigor el 1 de enero de 2020.

Esta sentencia "deja indefensas a miles de personas que padecen la mala calidad del aire", ha afirmado Badia, que no ha adelantado ninguna medida a tomar por parte del Ayuntamiento debido a que la sentencia es un documento "extenso" que acaban de recibir y que "en estos momentos están analizando los equipos jurídicos" consistoriales. 

"Esta sentencia deja indefensas a miles de personas que padecen la mala calidad del aire" (Eloi Badia, regidor de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona)

Además, no será hasta el próximo martes por la tarde cuando se reúnan los ayuntamientos incluidos en la ZBE, además del barcelonés, la Generalitat y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). En este encuentro se debatirán las posibles medidas que se puedan tomar, entre ellas, la presentación de un recurso contra la sentencia. 

Badia ha reiterado su sorpresa ante un fallo judicial contrario "a los tiempos" y a normas tan asentadas como la Ley del Cambio Climático. Y ha recordado que más de 300 ciudades europeas cuentan con medidas similares a la ZBE, por lo que se trata de "un proyecto más que consolidado". 

Además, las administraciones catalanas proyectan que, de cara a 2025, sean 67 los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que cuenten con su propia Zona de Bajas Emisiones. "Europa y la legislación van en dirección contraria" al TSJC, ha remarcado Badia este lunes. 

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento, ha publicado un apunte de Twitter en el que ha calificado de "trumpista" la decisión del TSJC sobre la ZBE: "Es una medida consensuada entre ayuntamientos, Generalitat y AMB. Reduce la contaminación y mejora la salud de personas mayores y niños. Estamos ante una sentencia 'trumpista' contra la Unión Europea (UE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica. Está en juego el aire que respiramos". 

¿Estás de acuerdo con la decisión judicial de anular la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona?

loading...