Nacional

Belarra se alía con Mélenchon y Corbyn y pide una cumbre con Rusia, Ucrania, la UE y EEUU que negocie el fin de la guerra

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, busca aliados entre la izquierda europea para insistir en su reclamación de que la invasión rusa de Ucrania se detenga a través de las vías diplomáticas. Belarra publicó este domingo un vídeo junto al candidato presidencial de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, en el que solicitan celebrar una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para analizar los problemas de "seguridad" en las "fronteras" y atender a las "reivindicaciones" de Rusia, Ucrania y la UE en este sentido. En las próximas horas, la líder de Podemos publicará otro vídeo con el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn.

El video, compuesto por dos breves discursos, supone que Belarra y Podemos insistan en su apuesta exclusiva por las vías diplomáticas para acabar con la guerra. La líder morada ya se pronunció la semana pasada contra la decisión del Gobierno de enviar armas al ejército ucraniano, en contra de lo defendido por la líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que sí respaldó la decisión del Ejecutivo. Entonces, Belarra afirmó que esta decisión no es "eficaz" para acabar con la guerra y que fortalece un conflicto que, de enquistarse, "puede llevarnos a un escenario" de conflagración "mundial".

La dirigente afirmó la semana pasada que España y la UE "no están poniendo todo el esfuerzo que deberían en reforzar" las vías diplomáticas. Y, en su vídeo con Mélenchon, Belarra defiende que "debemos redoblar, apoyar y acompañar las conversaciones que ya se están dando entre Rusia y Ucrania", y sostiene además que es necesario "abordar también las causas geopolíticas que han dado lugar a este conflicto". "Esta es la única vía de poner fin a esta tragedia" y de que "la UE recupere su liderazgo global", sostiene Belarra.

La secretaria general de Podemos no ofrece ningún detalle sobre cuáles cree que son esas causas geopolíticas que han provocado la guerra. Pero Mélenchon sí explica que la reunión de la OSCE -una organización creada en los 70 precisamente como órgano de negociación entre los bloques del Este y el Oeste- que proponen ambos líderes debería servir para tratar "el problema de seguridad de las fronteras". "En esta reunión deberían ser examinados todos los problemas de seguridad de los Estados y de sus fronteras: sean las reivindicaciones de Rusia, sean las de Ucrania o las nuestras", apunta Mélenchon, que propone además "la neutralidad de Ucrania" como una posible vía para apaciguar al país que dirige Vladímir Putin.

"Entonces seríamos capaces de exigir, desde esta base, el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas", termina el líder de la Francia Insumisa, que asegura que "no hay otro camino que la diplomacia o la guerra total". "En el Viejo Continente ya hemos conocido dos guerras mundiales, no queremos la tercera", zanja Mélenchon, que en cualquier caso insiste en que "la invasión de Ucrania es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacionalista de Vladímir Putin en Rusia" y en que reconoce "el derecho a la legítima defensa".