Madrid

El PSOE quiere fiscalizar la sanidad pública y Más Madrid avisa que llevará cualquier irregularidad a los tribunales

Un trabajador del Sermas, en 2020, haciendo test de antígenos en Villaverde.
Eduardo Parra/ EP

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario va a promover la constitución de una comisión de investigación en la Cámara para fiscalizar las cuentas de la sanidad pública madrileña, el conocido como Sermas. 

EL objetivo de esta iniciativa de los socialistas madrileños es "saber" cómo se emplean los presupuestos de este servicio, el detalle de los procedimientos que se siguen, la normativa que los rige, etc. 

Previsiblemente, el PSOE contará con el respaldo del resto de grupos de izquierda en esta iniciativa. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que votarán a favor de esta comisión de investigación, pero ha advertido a la vez que fiscalizarán por su cuenta los presupuestos del Sermas y llevarán a los tribunales cualquier irregularidad. 

"Estamos hartos de que se salten las normativas", ha señalado la jefa de la oposición, que además de acudir a la justicia, ha señalado que en Más Madrid también están dispuestos a llevar documentación a la Cámara de Cuentas, aunque ha confiado en que este organismo "investigue de oficio". 

Desde Unidas Podemos también se ha asegurado que se apoyará esta comisión, pero la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, no se ha posicionado en esta línea. Monasterio ha explicado que su grupo va a tener la oportunidad de recabar todos los datos de las cuentas del Sermas en el marco de la negociación de presupuestos que espera entablar con el Gobierno autonómico en las próximas semanas. Esa fiscalización, ha opinado, es "más útil" que la comisión parlamentaria que propone el PSOE.

Con el voto en contra de Vox, y el previsible rechazo del PP, la iniciativa socialista no saldría adelante. Preguntada al respecto, Hana Jalloul ha asegurado que van a "luchar" para que salga adelante la comisión porque es su "obligación ética y moral" para con sus votantes