Vizcaya

Septiembre fue "muy cálido" en Euskadi, con 1,4 grados por encima de la media

20211004164257.jpg
20M EP

Según ha informado Euskalmet, en el mes de septiembre el valor medio de la temperatura se ha situado 1,4°C por encima del promedio del periodo normal 1981-2010 en el conjunto del País Vasco. Las temperaturas medias se han movido entre los 17-18ºC en la Llanada Alavesa y han rondado los 20°C en el litoral, casi un grado por encima del registrado durante los meses de julio y agosto. En relación a lo que va de siglo, este septiembre ha sido el sexto más cálido de una serie encabezada por 2006.

Destaca que la jornada más calurosa del mes, el 6 de septiembre, ha resultado ser la más calurosa del verano astronómico en la vertiente cantábrica. A pesar de la calificación cálida, la insolación ha sido algo menor de lo esperable, en torno a un 6-12% inferior, excepto en el litoral más occidental, donde ha sido algo superior.

En cuanto a la precipitación, las cantidades registradas a lo largo del mes de septiembre lo califican de "húmedo" en el conjunto de Euskadi, aunque la particularidad de las tormentas aporta diferencias a lo largo de la geografía vasca. Así, septiembre se ha comportado como "muy húmedo" en las comarcas de Urola Costa, Cantábrica Alavesa y sureste de la Rioja Alavesa, mientras que en el sur de Goierri y sur de los Valles Alaveses el comportamiento ha sido "seco". En conjunto, se trata del tercer septiembre más lluvioso del siglo XXI, por detrás de 2009 y 2004.

Además, el número de días de lluvia se ha situado por encima de lo normal, con 12 días en el litoral y siete en el resto del territorio. Destacan los episodios de lluvias intensas, en los que se han superado anteriores récords de intensidad de precipitación, tanto en una hora como en 10 minutos, del siglo XXI en numerosas estaciones de Euskalmet.En algunas de ellas se han tratado de récords no solo para un mes de septiembre, sino también teniendo en cuenta todos los meses del año.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Departamento de Seguridad ha activado un total de diez avisos amarillos, de los cuales siete han sido por precipitaciones intensas, dos por temperaturas altas persistentes y uno por riesgo de incendios forestales.