Nacional

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, se acerca a la Feria del Libro para dedicar sus ejemplares

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, firma ejemplares de su libro este sábado en la Feria del Libro de Madrid.
EFE/Emilio Naranjo

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, ha acudido este martes a la Feria del Libro de Madrid, donde ha firmado sus obras en una de las casetas instaladas en el recinto.

Invitado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, el también académico y escritor ganador de varios reconocimientos internacionales, se ha acercado en los últimos días de la feria a la caseta número 200.

Allí, ha dedicado sobre todo la que es su obra más reciente, 'Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina'; aunque también ha firmado el libro publicado en 2002 sobre su paisano, 'Rubén Darío y las nuevas teorías'. 

Son dos de las diez obras publicadas sobre temas históricos, de pensamiento y geopolítica que Midence acumula en su haber. La última, publicada en 2020, fue galardonada con el premio Internacional de Pensamiento y Ensayo Aristóteles de la editorial, que contó entre el jurado con el pensador argentino Atilio Borón, la periodista especializada en política internacional, Telma Luzanni o la politóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ángeles Díez Rodríguez. 

Se le reconoció así el carácter novedoso del libro 'Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina', por poner en perspectiva las relaciones interamericanas mediante un análisis profundo de la evolución histórica de los discursos legitimadores, prácticas colonizadoras e imperialistas y las resistencias más significativas en el continente americano.

"Este libro es una útil caja de herramientas justamente porque desmonta, desde el giro descolonial, los numerosos dispositivos del imperialismo… y determina que contiene dos tesis esenciales: La primera es la centralidad histórica de Centroamérica conforme a la estrategia estadounidense de seguridad (teoría realista del perímetro) y el Sistema de alarma temprana complementaria de la jerarquía de espacios de influencia en el hemisferio occidental. Y la segunda, la importancia de las Ciencias Sociales, en nuestro caso la Comunicología", destacó en una reseña sobre la obra el comunicólogo español Francisco Sierra.

loading...