Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana elimina el toque de queda y reabre el ocio nocturno

Puig y Oltra, frente a la consellera Barceló (de espaldas), en la Comisión Interdepartamental.
KAI FÖRSTERLING / EFE

La Comunitat Valenciana elimina desde esta medianoche el toque de queda nocturno que estaba vigente en 68 municipios, incluida la ciudad de València, y permite la reapertura del ocio nocturno hasta las tres de la madrugada, aunque con limitaciones.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental para la prevención y actuación ante la Covid-19, en la que se ha decidido la flexibilización de algunas restricciones vigentes para iniciar una "desescalada segura, progresiva y gradual" en esta autonomía.

A estas medidas, que estarán vigentes hasta el 27 de septiembre, se une la desaparición del límite de un máximo de diez personas en las reuniones sociales y familiares, así como la ampliación de los aforos en grandes acontecimientos.

Puig ha citado la mejora de la situación epidemiológica valenciana como el principal motivo para el avance en la desescalada de las restricciones sanitarias, así como el avance de la vacunación. En este sentido, la Comunitat Valenciana ha pasado de alerta 4 a 2, el número de personas hospitalizadas ha caído a la mitad en un mes y el volumen de vacunados con pauta completa ha aumentado desde los 2 millones de personas de hace dos meses hasta los 3,6 millones que se registran a día de hoy.

El nuevo marco normativo que estará vigente del 7 al 27 de septiembre está formado por seis medidas fundamentales:

1. Desaparece el toque de queda nocturno en toda la Comunitat Valenciana.

2. Decae la limitación de reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

3. La hostelería aumenta el número máximo de comensales por mesa (de 6 a 8 en interiores) y sigue siendo de 10 en exteriores.

4. Reabre el ocio nocturno, con un 50% de aforo máximo en interiores, sin posibilidad de baile, sin consumir en barra y con las 3.00 de la madrugada como hora de cierre (no se podrá servir desde las 2.30 h).

5. Eventos con un límite máximo de 1.500 personas en interiores y 3.000 en exteriores.

6. Eventos deportivos profesionales. En estadios al aire libre, se amplía el aforo máximo al 60%, con una limitación de 20.000 espectadores. En los pabellones cerrados, el límite máximo es de 4.000 personas.

Objetivo: el 9 d'Octubre

El jefe del Consell ha explicado que, si los datos epidemiológicos evolucionan favorablemente, en una segunda fase se ampliarán los aforos aún más, y ha fijado la fecha clave y simbólica del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, para alcanzar el máximo nivel de inmunización en esta autonomía, con el 90% de la población a vacunar en posesión de las dos dosis, lo que supondrá "un cambio sustancial". 

Aun así, ha pedido prudencia, ya que la variante Delta "es la más transmisible y conlleva más hospitalizaciones", ha añadido el president. Puig ha hecho una llamada a vacunarse a quienes todavía no lo han hecho: "Por favor, hacedlo, por vosotros y por los demás", ha finalizado.

loading...