Barcelona

La niña de cuatro años muerta en el incendio de un piso estaba sola en el momento de los hechos

Una niña de 4 años ha fallecido al incendiarse su casa en Terrassa (Barcelona), de donde los Bomberos la evacuaron en estado crítico cuando se encontraba sola en la vivienda, ante lo que los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación. 

Las mismas fuentes han contado que la puerta estaba cerrada con llave y la pequeña estaba dentro, y los Mossos investigan el motivo por el cual el compañero sentimental de la madre de la niña se fue del piso mientras la mujer estaba trabajando. La vivienda está en el número 15 de la calle García Humet.

Según ha podido saber el ACN, el fuego se originó en el dormitorio de matrimonio del piso superior del 1.º 5.º de la finca, situada en el centro de la capital vallesana. Por causas que se investigan, el hombre estaba en el domicilio con la niña, hija de su compañera sentimental, y se fue del piso cerrando la puerta con clave.

Las mismas fuentes apuntan que el hombre habría vuelto cuando el fuego ya estaba avanzado, mientras que la madre, cuando se enteró de los hechos, se desplazó hasta el lugar y tuvo que ser atendida por un cuadro de ansiedad. No obstante, todavía no se ha determinado el foco del incendio.

"La investigación tendrá que aclarar los hechos, y si hay un delito penal se tendrá que responder ante la justicia y atenerse a las consecuencias, sería un hecho muy grave", ha dicho el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. También ha señalado que no consta ningún expediente ni a Servicios Sociales ni a Políticas de Género, y tampoco se tiene constancia de antecedentes policiales en cuanto a la madre y su compañero, que viven juntos en Terrassa desde hace unos meses.

Afectaciones a los vecinos

El consistorio ha apoyado a los vecinos del inmueble afectado, donde hay cuatro pisos situados en los bajos y siete dúplex, todos situados en el primer piso. De todos ellos, una familia ha pasado la noche en el hotel Don Cándido, mientras que otra lo ha hecho en casa de unos familiares, y este mismo jueves ya pueden volver a sus domicilios.

La vivienda incendiada ha quedado dañada, sobre todo en el piso superior, donde los dos dormitorios han quedado totalmente calcinados. En la planta inferior, el paso de los servicios de emergencias, que tuvieron que reventar la puerta al estar cerrada con llave, y el agua acumulada de las tareas de extinción son el principal testigo de la tragedia.

La estructura del edificio, sin embargo, no ha sufrido daños, si bien los vecinos de las viviendas adyacentes han sufrido afectaciones, como la rotura de vidrios por el calor, con parte de la fachada dañada e incidencias en el sistema eléctrico.

24 horas de luto oficial

El Ayuntamiento ha hecho este jueves al mediodía un minuto de silencio en que los representantes de la corporación se han concentrado ante el consistorio y se ha bajado la bandera de la ciudad a media asta. Además, se han decretado 24 horas de luto oficial, en que no se celebrarán los actos institucionales previstos en la agenda municipal.

Aviso a las 19.28

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, a las 19.28 horas del miércoles recibieron el aviso de un fuego en la casa, adonde se desplazaron 7 dotaciones.

Una vez allí, los bomberos consiguieron controlar el incendio a las 19.40 horas y encontraron en el interior del piso siniestrado a la menor, a la que hicieron las primeras maniobras de reanimación.

A estas tareas se sumaron los servicios sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que evacuaron a la niña al hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, donde finalmente ha fallecido.