Nacional

1 de julio: la luz es más cara, el gas es más barato, puedes decir adiós al 'spam'...

Empieza el mes de julio y, mientras muchos de los españoles van preparando la maleta para empezar sus vacaciones, otros hacen cuentas para calcular cómo les cambia su día a día después de las
medidas que entran en vigor este primero de julio.
. Desde este miércoles será más barato hablar por el móvil cuando viajemos dentro de la Unión Europea. La nueva legislación comunitaria rebaja el precio de las llamadas, de los SMS y del roaming (las descargas de datos desde el extranjero).

Las llamadas realizadas no podrán costar más de 0,43 euros por minuto y las recibidas, 0,19 euros, sin contar el IVA. En los siguientes dos años los precios tendrán que bajar y el precio máximo pasará a ser de 0,39 y 0,15 euros por llamadas realizadas y recibidas, respectivamente (sin IVA).

. Los conductores que no hayan perdido ningún punto desde la puesta en vigor del nuevo carné de conducir (1 de julio de 2006) serán recompensados con dos puntos extra. Es una práctica que se repetirá cada tres años, si bien el máximo de puntos de los que puede disponer un conductor es 15.
. Otra de las iniciativas que comienzan a andar con el mes de julio es la Lista Robinson, un servicio de la Agencia Española de Protección de Datos. Esta lista permitirá que se inscriban los usuarios para no recibir comunicaciones comerciales no deseadas por Internet, teléfono o correo ordinario.
. No sólo es más barato hablar por el móvil cuando viajemos por Europa. El consumidor medio también notará que, desde este mes de julio, paga menos en su factura del gas. Desde este 1 de julio será un 1,9 euros más barata, lo que supone un abaratamiento del 4,2% de media.
. La luz sube un 2% coincidiendo con la entrada en vigor de la tarifa única, que refleja la liberalización del sector eléctrico, que también da comienzo este miércoles. Con esta subida, la factura del consumidor medio aumenta en 70 céntimos al mes, si bien Facua asegura que la subida real triplicará esa cifra. Con la liberalización eléctrica, cada consumidor podrá elegir quién le suministra la electricidad.

- ¡Llegan las rebajas!  Con el 1 de julio llegan también las rebajas, aunque este año la previsión es que los consumidores se gasten menos que otros años. El gasto medio será de 90 euros (el más bajo de la década), cuando el año pasado fue de 95. Las asociaciones de consumidores avisan de que hay que tener ciudado para que no nos engañen.