La lista Robinson cerca la publicidad no deseada por correo, e-mail o móvil

La Lista Robinson.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, durante la rueda de prensa en la que presentó el servicio Lista Robinson. (JuanJo / EFE)
  • Los usuarios podrán apuntarse gratuitamente por Internet.
  • Así harán saber que no desean recibir publicidad no deseada.
  • Las empresas están obligadas a consultar esos registros.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó este martes un servicio de "Lista Robinson" por Internet que permite inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono o móvil, o internet.

La legislación obliga a consultar estos ficheros antes de lanzar una campaña

Desarrollado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), la "Lista Robinson" aspira a ser el fichero de referencia para los usuarios hartos de recibir publicidad no solicitada y para las empresas que deben cumplir con la Ley de Protección de Datos.

El Reglamento de la ley aprobado en diciembre de 2007 obliga a las empresas, instituciones y organizaciones a consultar este tipo de "ficheros de exclusión" antes de lanzar una campaña publicitaria para cuyo desarrollo utilicen datos personales que figuren en fuentes públicas o ficheros de los que no sean responsables.

Así, los inscritos en el fichero no recibirán publicidad por correo, internet, teléfono -fijo y móvil-, sms, mms o "cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente", salvo de las empresas con las que mantengan algún tipo de relación.

A través de la lista se podrá informar a una empresa que no desea recibir publicidad

Hasta el momento estos ficheros sólo limitaba la publicidad no deseada que llegaba por correo postal.

A través del servicio de la "lista robinson" también será posible informar a una empresa que ya no se desea recibir publicidad telefónica.

Este servicio es de carácter voluntario y gratuito para los particulares (pero no empezará a ser efectivo hasta pasados tres meses), aunque conlleva un gasto de entre 150 y 550 euros para las empresas que deseen consultar el fichero, ha explicado la presidenta de la FECEMD, Elena Gómez.

63 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser puto larrosa
1
Avatar genérico
Dice ser puto larrosa, 01.07.2009 - 11.47h

Yo lo que no quiero es recibir el Spam de LARROSA, o como se llame el hijo puta ese, voy a clicar sobre sus huevos

Ya no puede recibir valoraciones +13
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rentabilidad para tus ahorros
2
Avatar genérico
Dice ser rentabilidad para tus ahorros, 01.07.2009 - 11.47h

Menos mal que ponen esto. En cuanto pueda me apunto para que no me llamen mas de movistar ni de digital plus. Debería incluirse también la venta por la calle y en la puerta de tu casa.

Ya no puede recibir valoraciones +2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tdkage
3
Avatar genérico
Dice ser tdkage, 01.07.2009 - 11.48h

Mejor seria que no nos hubiesen mandado NADA. publicidad NO deseada, conho. Si quiero publicidad ya la pedira, o haced una lista para los que quieran publicidad y ya me apuntare si quiero.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
4
Avatar genérico
Dice ser yo, 01.07.2009 - 11.50h

¿Y quien nos garantiza que ellos no van a hacer mal uso de esa lista?
Y mas diciendo ahí " salvo de las empresas con las que mantengan algún tipo de relación"
jajajaja son de chiste.
Quieren monipolizar la publicidad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
granatensis
5
Avatar de granatensis
granatensis, 01.07.2009 - 11.51h

    El Spam...
    ese gran desconocido

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser camisetas divertidas
    6
    Avatar genérico
    Dice ser camisetas divertidas, 01.07.2009 - 11.53h

    si es no deseada no tendria que apuntarme en ningún sitio

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Amber
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Amber, 01.07.2009 - 11.54h

    Pero esto no es nuevo, yo llevo inscrita al menos un par de años.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser campanoli
    8
    Avatar genérico
    Dice ser campanoli, 01.07.2009 - 11.54h

    eso no acabara nunca

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser plataforma pro Antonio Larrosa
    9
    Avatar genérico
    Dice ser plataforma pro Antonio Larrosa, 01.07.2009 - 11.54h

    Pues para mi larrosa es la leche. No te dejes amedentrar Antonio


    Estos lo único que quieren es usar su lista para mandarnos la publicidad de sus empresas

    Ya no puede recibir valoraciones -10
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pedro
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Pedro, 01.07.2009 - 12.00h

    Que bueno, apuntarte en una lista para que las empresas tengan mas datos de usuarios, no son listos ni nada.

    Venga, todos a apuntarse para tener mas SPAM

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos