La lista Robinson cerca la publicidad no deseada por correo, e-mail o móvil

  • Los usuarios podrán apuntarse gratuitamente por Internet.
  • Así harán saber que no desean recibir publicidad no deseada.
  • Las empresas están obligadas a consultar esos registros.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, durante la rueda de prensa en la que presentó el servicio Lista Robinson.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, durante la rueda de prensa en la que presentó el servicio Lista Robinson.
JuanJo / EFE
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, durante la rueda de prensa en la que presentó el servicio Lista Robinson.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó este martes un servicio de "Lista Robinson" por Internet que permite inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono o móvil, o internet.

Desarrollado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), la "Lista Robinson" aspira a ser el fichero de referencia para los usuarios hartos de recibir publicidad no solicitada y para las empresas que deben cumplir con la Ley de Protección de Datos.

El Reglamento de la ley aprobado en diciembre de 2007 obliga a las empresas, instituciones y organizaciones a consultar este tipo de "ficheros de exclusión" antes de lanzar una campaña publicitaria para cuyo desarrollo utilicen datos personales que figuren en fuentes públicas o ficheros de los que no sean responsables.

Así, los inscritos en el fichero no recibirán publicidad por correo, internet, teléfono -fijo y móvil-, sms, mms o "cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente", salvo de las empresas con las que mantengan algún tipo de relación.

Hasta el momento estos ficheros sólo limitaba la publicidad no deseada que llegaba por correo postal.

A través del servicio de la "lista robinson" también será posible informar a una empresa que ya no se desea recibir publicidad telefónica.

Este servicio es de carácter voluntario y gratuito para los particulares (pero no empezará a ser efectivo hasta pasados tres meses), aunque conlleva un gasto de entre 150 y 550 euros para las empresas que deseen consultar el fichero, ha explicado la presidenta de la FECEMD, Elena Gómez.

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