Lo que debe saber de las nuevas empresas comercializadoras de luz desde el 1 de julio

Recibo de la luz
El 1 de julio entra en vigor la liberalización del mercado eléctrico.

El próximo 1 de julio entra en vigor la Ley 27/2007 por la que se liberaliza el mercado eléctrico, como en su momento ocurrió con la telefonía e internet. Hasta ahora, los consumidores contrataban sus servicios con los distribuidores, pero a partir de esa fecha, habrá en el mercado varios comercializadores a través de los cuales se contratará la luz. 

De hecho, algunos consumidores ya habrán recibido alguna carta de su compañía de luz en la que les habla de todo este proceso. O habrá recibido la visita de alguno de los muchos comerciales que ya peinan los barrios ofreciendo, en algunos casos, ofertas a los clientes. 

Los siguientes son algunas de las claves de este cambio:

¿Qué es la liberalización? A partir del próximo 1 de julio,  la electricidad será suministrada por las comercializadoras. En teoría, ahora el consumidor tendrá la posibilidad de contratar la energía con la compañía que quiera, aprovechando las ofertas o rebajas que le ofrezcan, como ya sucede en el mercado de la telefonía móvil.

¿Cuáles serán las grandes comercializadoras? Cada una de las cinco grandes compañías (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía) tendrá su propia comercializadora, aunque pueden surgir más.

¿A qué tipo de consumidores afecta la liberalización? En principio, a todos. Pero el Gobierno ha creado una tarifa refugio, la llamara Tarifa de Último Recurso (TUR), a la cual se pueden adherir los clientes que no deseen, por el momento, hacer un nuevo contrato de luz o cambiar sus condiciones.

¿Quienes entran en esa tarifa refugio? Podrán acogerse a la TUR los consumidores que tengan una potencia contratada igual o menor a 10 kW, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ésa es la potencia que tienen contratada la gran mayoría de los hogares españoles (Casi 25 millones de clientes, según el Ministerio). Una potencia de 10 kW alcanza para suministrar energía suficiente a una casa normal o incluso una vivienda grande; solo una gran mansión o un chaletazo emplearía más de esa potencia.

¿Qué debo hacer para entrar en esa tarifa refugio? Las fuentes del Ministerio de Industria son tajantes: nada. Todos los usuarios que tengan contratada una potencia menor a 10kW pasarán automáticamente a depender de una de las cinco grandes comercializadoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía, la que le corresponda al usuario) sin tener que firmar nada y en las mismas condiciones de tarifa actuales.

¿Está completamente definida la TUR? No. Éste es el blanco de las quejas de algunas asociaciones de consumidores, como la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu ). Según auguran desde la asociación, Industria aplicará un "elevado aumento" de la TUR para "hacer más atractivo" el mercado de comercialización, lo que supondrá "más costes para los usuarios". Fuentes de Industria señalan que, efectivamente, hace falta detallar algunos detalles técnicos de la nueva TUR, pero  que sus características serán publicadas y aprobadas antes del 1 de julio.

¿Este cambio en el sistema implica un aumento de las tarifas? No. Los usuarios seguirán pagando la tarifa que les corresponda. Otra cosa es que, en julio, toca revisión de las tarifas y éstas puedan subir.

¿Me quedaré sin luz si el 1 de julio no he elegido ninguna comercializadora? No, las cosas seguirán funcionando como hasta ahora y, si no ha pedido ningún cambio, se le seguirá suministrando energía eléctrica a través de la comercializadora de su actual compañía de luz.  

¿Y si la compañía me suministra también gas? Lo mismo: si no ha pedido ningún cambio, pasará a depender de la comercializadora de la compañía que ya le suministra luz y gas.   

¿Ante quién puedo presentar quejas y reclamaciones? Industria señala que el consumidor debe dirigirse a la empresa que aparezca en su factura, donde generalmente viene también un número para ese tipo de reclamaciones. Al tratarse de clientes que se adhieran a la TUR, la comercializadora pertenece a la misma compañía que antes le daba servicio. 

¿Puedo cambiarme de compañía si lo deseo? Sí, de hecho ésa es la finalidad de la liberalización. Si otra compañía le ofrece unas condiciones mejores, o una rebaja sustancial en la tarifa, puede cambiarse  aunque esté dentro de la TUR y firmar un nuevo contrato.

¿Puedo hacer el cambio después del 1 de julio? Sí, de hecho es lo que recomiendan varias asociaciones, como la Unión de Consumidores y Usuarios. Y es por una sencilla razón: De aquí  al 1 de julio es difícil que haya muchas ofertas. Se prevé que, conforme avance la liberalización, haya más ofertas y rebajas para atraer clientes. 

¿Y el Bono Social? El pasado 30 de abril, el Gobierno anunció una tarifa reducida para familias numerosas, en paro y con pensiones mínimas.  Las condiciones de ese bono no han sido aún aprobadas por el Ministerio, que las publicará previsiblemente antes del 1 de julio. Desde Industria se apunta que, aunque faltan varios detalles por definir, entrarán automáticamente en esa tarifa especial aquellos hogares que consuman menos de 3kW de potencia. Otros que sobrepasen ese límite pero que tengan condiciones especiales (número de miembros en paro, bajo nivel de renta, familias numerosas) tendrán que solicitarlo por las vías y de la forma que determinarán las autoridades. En total, se verían beneficiados unos cinco millones de hogares.

¿Y qué pasa con los que consumen más de 10kW de potencia? Generalmente se trata de empresas, y deberán pasar al mercado libre, pactando tarifas directamente con los comercializadores.

 

88 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser es todo lo que tengo que saber... chorizos.
1
Avatar genérico
Dice ser es todo lo que tengo que saber... chorizos., 27.05.2009 - 09.19h

Más intermediarios, más factura.

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kauk
2
Avatar genérico
Dice ser kauk, 27.05.2009 - 09.27h

Ya estamos haciendo lios a los consumidores.

1º No se liberaliza la distribución se liberaliza la comercialización de la energía, es decir lo único que se puede cambiar es la empresa que te hace las facturas de la luz, para darte la luz, cada companía tiene su zona.

2º el consumo es consumo y la potencia es potencia, yo puedo tener 15.000 kw de potencia y consumir al mes dos kw/h.

Así que no hagais líos a nadie.

Ya no puede recibir valoraciones +4
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nikola Tesla
3
Avatar genérico
Dice ser Nikola Tesla, 27.05.2009 - 09.27h

el suministro canalizado siempre implica CONTROL.

corta el suministro, créate el tuyo propio.

Nikola Tesla

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser television
4
Avatar genérico
Dice ser television, 27.05.2009 - 09.27h

Pues como sucede lo mismo que con el mercado de telecomunicaciones mucho me temo que tendrán que pasar los años para que los usuarios notemos la liberalización y la supuesta competencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
anxon
5
Avatar de anxon
anxon, 27.05.2009 - 09.30h

    Si realmente ha de ser beneficioso, adelante, pero yo no lo tengo muy claro

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser De interés para hoy
    6
    Avatar genérico
    Dice ser De interés para hoy, 27.05.2009 - 09.32h

    A mí lo que me gustaría saber es lo de la hija de Chaves, que le cambiaron una ley para recibir 10 millones, lo de la SGAE, que le han dado un palacio gratis, y lo de ex-alcalde de Lorca.

    Ni una sola noticia al respecto. Ni siquiera la típica "Otro caso de corrupción en Murcia" (aunque sea Lorca y sea el PSOE).

    Gracias.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ays
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Ays, 27.05.2009 - 09.32h

    Miedo me da la comparación con los operadores de telefonía.
    Es decir, si contratas 6 o 10 megas y recibes como muchiiiiisimo 4 ¿con los watios también lo serán?

    Chicos, vamos a ir comprando velas

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    kate53
    8
    Avatar de kate53
    kate53, 27.05.2009 - 09.32h

      los pobres cada vez más pobres....
      cada vez con más crisis, y los que ricos y altos cargos cada vez con más medidas anticrisis, para ellos, claro....

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser lalo
      9
      Avatar genérico
      Dice ser lalo, 27.05.2009 - 09.35h

      Simplemente sinvergüenzas....

      Llega la alternativa, la energía eólica marina
      http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55324

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Raúl
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Raúl, 27.05.2009 - 09.37h

      Seguro que esto encarecerá la factura aún más. La luz está CARISIMA en este país... siendo como se trata de un bien básico. Las compañias eléctricas deben de estar ganando dinero a mansalva y no tienen escrupulos en cobrar mucho y hasta el último centimo o te cortan el suministro. Además esta la "sanción" por exceso de consumo... QUE BARBARIDAD ¿que pasa? ¿que tenemos que pasar frío en invierno? ¿no?... Que alguien me lo explique

      Ya no puede recibir valoraciones +2

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos