Nacional

Unos "ministros", otros ambos sexos... y solo una dijo "ministras": así prometieron su cargo las caras nuevas de Sánchez

La vicepresidenta segunda de Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha prometido ante el rey Felipe VI su nuevo cargo (pasa de ser vicepresidenta tercera a segunda) usando la fórmula establecida para este acto. Pero se ha referido al "Consejo de Ministras", mientras otros nuevos titulares han usado fórmulas como "ministros y ministras" o simplemente "ministros".

El Rey y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, han presidido el acto de promesa de los nuevos ministros, un cambio de Gobierno que el propio mandatario anunció el pasado sábado para impulsar la etapa de la recuperación.

Los cambios solo han afectado a los titulares de la parte socialista del Gobierno de coalición. Los ministros de Podemos siguen en sus puestos, pero ante la salida del Ejecutivo Carmen Calvo, las vicepresidencias se han movido, y Díaz ha pasado de vicepresidenta tercera a segunda.

Por ello ha sido la única ministra de Podemos que ha asistido al acto de promesa o jura de cargo en la Zarzuela. Ninguno de los nuevos titulares ha jurado el cargo, todos lo han prometido, y se han usado referencias al "Consejo de Ministros y Ministras", alternativas al usual "Consejo de Ministros".

Sin embargo, Díaz ha ido más allá, y ha usado la expresión "Consejo de Ministras", en femenino.