Barcelona

Cataluña permite reuniones de más de diez personas a partir de este lunes

Fiesta de la Patum de Berga (Barcelona).
ACN - Archivo

Cataluña levanta la prohibición de las reuniones de más de diez personas de diferentes burbujas de convivencia en el ámbito privado. Lo aprobó el miércoles el Procicat y ha entrado en vigor este lunes 21 de junio, y tendrá una vigencia de 15 días. Hasta ahora, las reuniones privadas estaban fijadas en un máximo de diez personas, pero ahora esta prohibición pasará a ser solamente una recomendación por parte del Departament de Salut.

En cuanto a la restauración, el máximo de personas por mesa se amplía hasta las diez en el exterior y dseis en el interior -hasta ahora, el máximo de comensales por mesa eran seis, tanto en interior como en exterior-. Cabe recordar que bares y restaurantes pueden seguir abriendo desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada. 

Esta misma resolución del Procicat también permite abrir las pistas de baile y los 'envelats' en las fiestas mayores de los municipios, ya que la temporada para este tipo de celebraciones justo acaba de comenzar y finaliza en octubre. La semana pasada había entrado en vigor la permisión de celebrar fiestas mayores, pero hasta ahora no se incluían las pistas de baile.

Reapertura de discotecas

Y hablando de fiesta. Tal y como ya había anunciado el Govern la pasada semana, Cataluña abrirá el ocio nocturno a partir del 21 de junio hasta las 3:30 de la madrugada, después de casi 15 meses cerrado. Eso sí, los locales deberán respetar una serie de medidas de seguridad.

Todos los usuarios que entren en los establecimientos se comprometerán por escrito a permitir su trazabilidad durante un mes. En el caso de las discotecas con capacidad capacidad de más de 500 personas, será obligatorio utilizar un sistema de venta anticipada donde los usuarios facilitarán sus datos para la trazabilidad. Por su parte, las discotecas de menor capacidad podrán llevar el registro de sus clientes de la misma forma, o manual en la entrada de los locales.

El aforo será del 50% tanto en el interior como en el exterior de los locales de ocio nocturno, y los usuarios deberán consumir sentados en sillas y mesas, o bien en la barra con una distancia de 1,5 metros entre personas. La mascarilla será obligatoria en todo momento -excepto a la hora de consumir- y las pistas de baile estarán abiertas sin distancia de seguridad.

El subdirector general de Drogodependencias de Salut, Joan Colom, quien ha sido el encargado de mediar entre el Govern y el sector del ocio nocturno, ha explicado que, ahora que llega el verano, “es muy posible que mucha gente joven siga utilizando vías alternativas prohibidas como el botellón”. “Pensamos que un ocio nocturno regulado puede garantizar más seguridad”, ha dicho este miércoles en rueda de prensa.

Asimismo, las salas de juego, casinos, y bingos podrán estar abiertas hasta la 1:00 de la madrugada. Hasta ahora, el límite para este tipo de locales era las 22:00 horas.

Hacia la normalidad

La secretaria general de Salut, Meritxell Masó, argumentó que esta nueva relajación de las restricciones contra la Covid-19 viene gracias al “grado de vacunación y a la rápida inmunización de la población”, y apuntó que “vamos hacia la normalización de la vida cotidiana”. “Buscamos el equilibrio entre el estado de la pandemia y la normalización de la vida de los ciudadanos y ciudadanas”, dijo.