¿Cuánto tiempo dura la pasta carbonara en la nevera?

salsa-carbonara-con-champiñones
La pasta carbonara puede llevar huevo o nata
MAKER_PHOTPGRAPHY / PIXABAY

La refrigeración cambió por completo muchos de nuestros hábitos respecto a los alimentos, e incluso hizo posible que llegaran a nuestras manos algunos que previamente se hubieran estropeado en el camino. No cabe duda de que es un método eficaz para conservar la comida en buen estado, pero tiene sus limitaciones.

Lo que llamamos refrigeración consiste en mantener los alimentos a una temperatura que, estando por encima del punto de congelación, no se aleja demasiado de este (es decir, entre 0 y 8 grados centígrados). Esto ralentiza la proliferación microbiana, pero no la detiene enteramente.

Por ello, los alimentos no se pueden dejar eternamente en la nevera, sino que sólo se conservan comestibles unos días, y el tiempo concreto depende de cada uno de ellos.

Por ejemplo, en el caso de la pasta carbonara variará según el ingrediente que hayamos empleado para hacer la salsa: si es de huevo, como máximo debería estar 2 días, mientras que si es de nata puede aguantar hasta 3.

Estos plazos no son una cuestión baladí. Ingerir alimentos en mal estado, por haber estado en la nevera más tiempo del debido, puede exponernos a infecciones por Clostridium, Campylobacter o, incluso, Listeria y Salmonella.

Además de ello, es importante almacenar correctamente los alimentos en el frigorífico. Es decir, no deberíamos dejarlos más de dos horas expuestos al aire antes de introducirlos (ya que en ese periodo van entrando en contacto con microorganismos que luego podría proliferar) y tampoco deberíamos guardarla mientras aún está caliente ya que eso provoca que se produzca condensación, que crea un ambiente idóneo para los microorganismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento