Soria

UGT pide a Sanidad que autorice la producción de cannabis en Soria "ante la incertidumbre de 232 familias"

El fondo de inversión estadounidense Ondara adquirió la antigua fábrica de rosas Aleia Roses, para la producción de cannabis con fines terapéuticos en sus instalaciones, para lo que se necesita la preceptiva autorización de la Agencia Española de Medicamentes y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad.

El secretario General de UGT FICA Soria, Pablo Soria, ha explicado los trámites que se han llevado a cabo y que comenzaron "el 11 de mayo con la visita a la empresa de los representantes de la AEMPS y su posterior dictamen en el que se recogían las cuestiones que tenían que subsanarse".

El 24 de mayo la empresa envió la documentación con las correcciones realizadas y, tal y como ha señalado Soria "a fecha de hoy aún no hay respuesta respecto a si se va a tramitar la autorización o si hay más correcciones que llevar a cabo".

192 TRABAJADORES EN ERTE

Pablo Soria ha señalado que la falta de respuesta "tiene en vilo a la plantilla de 192 personas en invernadero, inmersas en un ERTE y en riesgo de perder sus prestaciones, y a los 40 trabajadores de planta, entre ingenieros y personal de mantenimiento, implicados en el desarrollo del proyecto y que pueden verse abocados a un ERTE".

En este sentido, ha instado al Gobierno a que ofrezca una solución "lo más rápida posible para terminar con la incertidumbre de 232 familias que se encuentran pendientes de un trámite administrativo".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas y locales para que "empujen y presionen con el objetivo de llegar a una solución que tanto Soria como Castilla y León necesitan de manera urgente".

"Soria y Castilla y León sufren una despoblación cada vez mayor y tampoco están sobradas de grandes proyectos industriales, por lo que ni podemos ni debemos dejar pasar una oportunidad como la que tenemos con Ondara", ha sentenciado el representante de UGT.