Internacional

Marruecos sigue a la carga contra España: "Acudir a la UE es perjudicial para salir de la crisis"

Una foto de Ceuta durante la llegada de migrantes

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, advirtió este viernes de que toda voluntad de europeizar la actual tensión diplomática con España es "contraproducente y perjudicial para cualquier salida a la crisis".

Burita subrayó que la resolución de la Eurocámara de este jueves, que rechazó el uso de menores por parte de las autoridades marroquíes en la crisis migratoria de Ceuta no altera "el carácter bilateral de la crisis con España", que desvinculó de unas relaciones de su país con la Unión Europea de la que "está satisfecho" en todos los ámbitos.

En unas declaraciones en el ministerio tras reunirse con su homóloga libia Najla al Mangoush, Burita añadió que la resolución de la Eurocámara no altera el fondo del problema con España, "que tuvo como génesis su actitud y acciones hostiles a una causa sagrada para Marruecos y los marroquíes", en referencia a la reclamación de Rabat de su soberanía sobre el Sáhara Occidental.

El ministro marroquí criticó que la resolución de la Eurocámara supone "una instrumentalización" de una cuestión que no incumbe a la Unión Europea, e insistió en que la decisión que fue aprobada ayer "no es acorde" con los logros de Marruecos en la lucha contra la emigración clandestina que fueron aplaudidos por instituciones internacionales, "incluidas las europeas".

Exteriores está satisfecho de los avances con Marruecos

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores dice estar razonablemente satisfecho de los avances que está logrando gracias a a "diplomacia discreta" para reconducir la relación con Marruecos hacia la normalidad.

Así lo han subrayado fuentes del Ministerio a las que no les consta que la ministra, Arancha González Laya, haya mantenido ningún contacto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en las últimas semanas, en las que sí habría habido contactos habituales discretos a otros niveles, aunque no han querido dar detalles.

España también ha recordado que la relación con Marruecos se basa en muchas áreas de cooperación, que es beneficiosa para ambos, y que precisamente España es el gran valedor de Marruecos ante la UE.

Preguntadas por el comunicado de Marruecos, las fuentes de Exteriores se han limitado a recordar la independencia de criterio y la libertad de la Eurocámara para difundir sus posiciones.

Lo que para Marruecos es una "tentativa inútil" de "europeizar" el conflicto, para España es simplemente producto de la realidad del conflicto y de la realidad política y geopolítica que supone que España sea frontera exterior de la UE.

Se estudia acabar con el régimen especial de Ceuta y Melilla

Exteriores tampoco concede demasiada importancia al hecho de que se esté estudiando la posibilidad de acabar con el régimen especial de Ceuta y Melilla y su plena integración en el espacio Schengen y la unión aduanera planteado ayer en Ceuta por el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

Según las fuentes, se trata solo de una de las opciones que se están estudiando para mejorar la situación de las ciudades autónomas y su recuperación económica tras la pandemia, por lo que es prematuro valorar dicha posibilidad, que supondría exigir visado a todos los marroquíes que diariamente cruzan la frontera desde las zonas colindantes a Ceuta y Melilla.

No obstante, las fuentes han subrayado que, para Exteriores, sigue siendo muy importante la cooperación con Marruecos en la gestión de las fronteras y eso por ello por lo que se están barajando diversas opciones.