Sevilla

Educación.-Junta impulsa la "mayor oferta de la historia" de la FP en Sevilla con 29 nuevas autorizaciones

En un comunicado, la Junta de Andalucía informa que desde esta Consejería se va a invertir más de 26,2 millones de euros. En concreto, son 29 nuevas ofertas en centros públicos de FP de Sevilla, cuatro nuevos ciclos de Grado Medio, 14 de Grado Superior, dos ciclos de Formación Profesional Básica, tres programas de Formación Profesional Básica Específica y cuatro Cursos de Especialización.

Eslava señala que esta oferta responde a una estrategia en FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, para el próximo curso más del 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio internacional, Obra interior, decoración y rehabilitación, Mantenimiento y Seguridad en sistemas de vehículos híbridos y electrónicos, Automatización y Robótica Industrial, Comercio y Marketing e Informática y telecomunicaciones.

Igualmente, se crean cursos de especialización relacionados la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información y que cuentan con una elevada empleabilidad.

Asimismo, por primera vez se oferta en Andalucía el título de FP Básica de Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas, que se implanta como Programa Específico en IES Europa de Arahal (Sevilla).

Por su parte, el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural regulado en el año 1995 se actualiza por el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, con 8 ofertas en Sevilla que se adaptan a los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico.

"UNA FP DUAL DE CALIDAD"

La delegada de Educación resalta que, respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se pondrán en marcha en la provincia de Sevilla un total de 165 proyectos, 23 más que en el curso anterior y siete de ellos asociados a nuevas enseñanzas. Por primera vez todos los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20 por ciento de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Se incorporan nuevos proyectos en dual como Electromedicina Clínica y Farmacia y Parafarmacia en el CPIFP Los Viveros en Sevilla, Montaje de estructuras e Instalaciones de Sistemas Aeronáuticos, IES San José de La Rinconada, La Rinconada, Automoción en el IES La Campiña en Arahal, Producción agroecológica en el IES Delgado Brackenbury en las Cabezas de San Juan, Educación infantil en el IES Castillo de Cote en Montellano, Artes gráficas en el IES Fuente Nueva en Morón de la Frontera y Obras de interior, decoración y rehabilitación en el IES Pablo de Olavide en la Luisiana, entre otros.

Además, en el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra se ha aplicado en FP Dual la figura del contrato de aprendizaje que fortalece la relación entre el alumnado, la empresa y el centro educativo. Este proyecto contribuye como agente en la Estrategia Industrial de Andalucía, aumentando la empleabilidad del alumnado del sector del Transporte y la Logística, no sólo en Andalucía sino también en países de la Unión Europea.

EMPRENDIMIENTO, DIGITALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 62 cursos de especialización, 29 más que en el curso anterior (cuatro nuevos en Sevilla) y la mayor oferta de España. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía.

Como novedad, informó Eslava, en la provincia de Sevilla, el próximo curso se implantarán cursos relacionados con sectores punteros como Implementación de Redes 5G, Big Data, inteligencia artificial, desarrollo de video juego y realidad virtual, y Mantenimiento y seguridad en Sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea que dará respuesta a la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP, permitiendo al alumnado realizar estancias y ampliar sus conocimientos en otros idiomas.

Además, la delegada de Educación destaca que la Consejería apoyará a los jóvenes con la creación de 89 nuevas aulas de emprendimiento, 13 de ella en Sevilla, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Son el IES Pablo de Olavide en la Luisiana, IES Arenal en Dos Hermanas, IES Luís Vélez Guevara en Écija, IES San José de la Rinconada en la localidad del mismo nombre, IES Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo de Morón de la Frontera, IES Camas-Antonio Brisquet en Camas, IES Laguna de Tollón en El Cuervo, el C.P.I.F.P. Los Viveros y los IES Antonio Domínguez Ortiz, Heliópolis, Federico Mayor Zaragoza, Punta del Verde y Politécnico de Sevilla.

Junto con estas aulas se han creado 38 aulas de tecnología aplicada, siete de ellas en Sevilla, como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación a los alumnos y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

loading...