Nacional

Darias insiste en la segunda dosis de Pfizer pero asegura que habrá viales de AstraZeneca para quienes la elijan

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un dispositivo de vacunación en el pabellón SADUS en Sevilla (Andalucía, España), a 24 de marzo de 2021
María José López

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que las personas menores de 60 años a las que ya se inoculó una dosis de AstraZeneca deben completar la pauta con Pfizer, frente a que algunos gobiernos autonómicos recomiendan abiertamente el suero británico en su lugar y que en el primer día en el se han retomado los pinchazos a este colectivo en Murcia o Andalucía, se está viendo que mayoritaria la cantidad de gente que elige la vacuna de Oxford y no de Pfizer como segunda dosis.

A pesar de que no es la opción que defiende el Gobierno, la ministra ha anunciado que el lunes que viene llegarán 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y ha dado por seguro que serán suficientes tanto para quienes tienen entre 60 y 69 años como para los menores de 60 años que, en principio, deberían inyectarse Pfizer. Por el contrario, esta marca entregará menos viales de los previstos en la primera semana de junio. En lugar de 2,7 millones serán 2,3 y la diferencia la irá compensado a lo largo del mes.

"He comunicado al Consejo Interterritorial de Sanidad que el próximo lunes llegarán 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, un envío muy importante y muy ansiado por las comunidades", ha dicho Darias en rueda de prensa al término de una reunión en la que se ha encontrado con consejeros autonómicos que defienden y animan a sus ciudadanos menores de 60 años a inyectarse AstraZeneca como segunda dosis en lugar de Pfizer, como dictaminó el Consejo Interterritorial la semana pasada.

"En principio, no tendría que haberlo", ha dicho la ministra sobre eventuales problemas de escasez de AstraZeneca, porque ha apuntado que además del 1,3 millón que llegará, las comunidades tienen en sus neveras casi un millón de dosis más. Si todos los menores de 60 años la quisieran como segunda dosis, se consumirían así alrededor de 1,5 millones. Y quedarían casi 800.000 más para el total de 1,2 millones de personas de entre 60 y 69 años que aún necesitan una dosis, si bien muchos de ellos, sobre todo los más mayores. están siendo vacunados con Pfizer y Moderna.

"Yo creo que las entregas puedan ser suficientes. Tenemos que estar expectantes pero en principio no va haber problema", ha dicho Darias, que también ha avisado de que habrá que ver "qué personas van a elegirla".

Animar a AstraZeneca

La última política en torno a AstraZeneca no viene tanto por la decisión de los ciudadanos como por la actitud de algunos gobiernos regionales -del PP-, que animan o incentivan que se opte por la vacuna británica, a pesar de que el acuerdo entre el Gobierno y comunidades dice que la norma es una segunda dosis de Pfizer.

Estas situaciones ya se han empezado a ver en Andalucía y en Murcia, que ya han empezado a completar la vacunación de los menores de 60 años y recomiendan a elegir AstraZeneca o piden firmar el consentimiento también para Pfizer, y se advierte también en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, que empezarán en los próximos días con el mismo planteamiento. También Galicia está recomendando la segunda dosis de AstraZeneca, en lugar de Pfizer.

Según ha dicho este miércoles la consejera de Sanidad de Navarra, Santos Induráin, hay comunidades que "han hecho una apuesta más clara por una vacuna", en alusión a AstraZeneca. En el caso de Navarra, AstraZeneca se considera que una elección "excepcional". Lo mismo tienen previsto hacer otras comunidades socialistas, como Aragón o Castilla-La Mancha, que en principio apostaron por que la segunda dosis de los menores de 60 años también fuera de AstraZeneca pero después aceptaron el acuerdo y están apostando por Pfizer.

En este escenario, Darias no ha querido reprender directamente a ninguna comunidad, pero sí ha pedido "respeto" al acuerdo que fija Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 que ya tienen una de AstraZeneca. "Lo deseable es que todas llevaran a cabo los acuerdos", "creo que entre todos tenemos que contribuir a generar confianza y a cumplir los acuerdos a los que hemos llegado", ha incidido.

Las comunidades expedirán el 'Pasaporte Covid'

En otro orden de cosas, el Consejo Interterritorial ha analizado la puesta en marcha del Certificado Covid de la UE, el conocido 'pasaporte Covid', y ha acordado que serán las comunidades autónomas las competentes para expedirlos a sus ciudadanos, aunque el Ministerio de Sanidad también se reserva esta competencia, solo de manera digital, a través de su departamento de Sanidad Exterior.

Darias ha explicado que España ha sido seleccionada como uno de los países de la UE que harán prueba piloto, de manera que para el 7 de junio los preparativos deberían estar ya avanzados, aunque la fecha de entrada en vigor sigue siendo el 1 de julio.

Mascarillas y Janssen de 40 a 49 años

Lo que han pospuesto el Ministerio y las comunidades este miércoles es la decisión sobre cuándo y en qué contextos dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla. Darias ha dicho que el grupo de trabajo ha solicitado una semana más para hacer una propuesta.

Tampoco hay una decisión tomada sobre si la población de entre 40 y 49 años recibirá la vacuna monodosis de Janssen, cuya administración por debajo de esa edad ha suspendido Bélgica precisamente este miércoles tras la muerte de una mujer por los graves efectos secundarios después de que se le administrara.

"Se ha hablado de la posibilidad de seguir bajando el tramo etario con Janssen, tendrán que ser la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública la que decidan", ha dicho Darias.

loading...