Qué es el útero septo o tabicado, la malformación uterina más frecuente

Representación de un útero en el cuerpo de una mujer.
Representación de un útero en el cuerpo de una mujer.
GTRESONLINE
Representación de un útero en el cuerpo de una mujer.

Cuando una mujer desea quedarse embarazada y empieza a buscar un bebé puede descubrir que tiene el útero septo o tabicado. Una malformación que puede hacer difícil la concepción y que en el caso de que se produzca las posibilidades de que haya un aborto son muy altas. 

Dada que esta es la malformación uterina más frecuente, conviene conocerla con mayor detalle para saber si es posible tener un hijo a pesar de todo. La propia Asociación de Reproducción Asistida (Reproducción Asistida ORG) afirma que "tiene una prevalencia del 55% aproximadamente".

¿Cuándo se diagnostica un útero septo o tabicado?

El útero septo o tabicado se suele diagnosticar cuando una mujer desea tener hijos y esto le resulta complicado o se suceden varios abortos de repetición. Al hacer las pruebas oportunas (ecografía, resonancia...) se descubre que el útero está dividido en dos cavidades por una especie de pared fibrosa.

En algunos casos esa pared fibrosa solo divide una parte de útero, por lo que se la denomina útero septo parcial. Pero, a veces, la división es completa, así que ante esto la denominación más adecuada es la de útero septo completo

¿Por qué algunas mujeres tienen el útero septo o tabicado? Pues porque es una malformación congénita y su aparición está relacionada con un fallo en la reabsorción del septo que separa los conductos de Müller durante la formación de la mujer en el útero. La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) lo explica muy bien: estos conductos "originan la trompa uterina y el canal útero-vaginal". 

Consecuencias del útero septo o tabicado

Tener el útero septo o tabicado tiene varias consecuencias entre las que destacan los casos de dismenorrea, es decir, menstruación dolorosa. Hacer las pruebas oportunas descartará otro tipos de problemas como la endometriosis.

Pero una mujer que tenga el útero septo puede no manifestar ningún síntoma, hasta que decide quedarse embarazada. Es entonces cuando la dificultad para concebir aparece. Desde la Agrupación Psicológica AGE explican que "existe riesgo de que el embrión o la placenta se implanten en el tabique o no exista espacio suficiente para que el feto se desarrolle con normalidad".

Los abortos repetitivos o que el parto sea prematuro si se logra la concepción son algunas de las situaciones que se pueden dar. La solución está en corregir esta malformación, ya que esto es posible y los resultados son muy buenos.

La resección histeroscópica como técnica eficaz

La resección histeroscópica es una cirugía en la que se elimina esa división en el útero. Se trata de un método seguro, bastante sencillo de llevar a cabo y eficaz. Cuando las mujeres pasan por esta intervención los resultados para concebir mejoran mucho. Por lo tanto, es una técnica que funciona muy bien. 

No siempre las mujeres con útero septo tienen problemas de fertilidad, pero una gran mayoría sí. Lo mejor es que ante esto hay solución y que esta malformación congénita es bastante frecuente. Comienza cuando la mujer está en el útero materno y se está formando. Afortunadamente, esto no tiene por qué ser un impedimento para tener un bebé o para resolver un problema de dismenorrea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento