A Coruña

El BNG exige cambios en la tarifa y un IVA del 4% para la luz": "Planchar a las doce es lo que entienden por conciliar"

El BNG exige cambios en la tarifa y un IVA del 4% para la luz": "Planchar a las doce es lo que entienden por conciliar"
20M EP

En declaraciones a los medios, Pontón ha denunciado que "la manera que entiende el Gobierno y las eléctricas de conciliación" es que haya que poner "el lavaplatos, el horno, cocinar o planchar a las doce de la noche" y ha alertado de que esta situación, de nuevo, afectará especialmente a las "mujeres", puesto que todavía recae en ellas de forma mayoritaria este tipo de tareas domésticas.

La diputada nacionalista ha denunciado que el "lobby eléctrico gana" mientras que la economía de la mediana y pequeña empresa y de las familias se verán afectadas. "La mayoría de las personas verán cómo se encarece la factura de la luz y si quieren ahorrar habrá que llevar adelante un cambio de hábitos de vida", ha censurado.

Pontón, que ha lamentado el "nuevo pasó atrás en la conciliación y las trabas que, una vez más, serán las mujeres quienes las paguen", ha denunciado que además de perjudicar al conjunto de la ciudadanía, afectará "especialmente a los sectores" como el de la ganadería (con 3.000 explotaciones en este país), la hostelería y, "en definitiva", a la mayoría de consumidores gallegos que verán como se encarece la factura.

La portavoz del Bloque ha recordado que Galicia es un país "excedentario" de electricidad y, pese a ello, "se penaliza" el sistema porque "no se contempla ningún beneficio pese a ser productor" de energía. "Al revés", critica, y censura de nuevo los "lobbys y puertas giratorias que funcionan muy bien para el PP y el PSOE".

BATERÍA DE INICIATIVAS

Así las cosas, el BNG impulsará una batería de iniciativas "para eliminar los aspectos lesivos de la reforma", volverá a reclamar una tarifa eléctrica gallega y un nuevo sistema impositivo para que la factura, en lugar del 21 por ciento e "impuestos injustos", refleje una tarifa más baja con un 4 por ciento de IVA.

Además, para los nacionalistas es necesario que se "eliminen" los impuestos especiales en la tarifa eléctrica, los cuales "encarecen de forma artificial" el precio real de la energía.